Bola de fuego (1941)

Título original: Ball of fire
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 2 Dic. 1941
Duración: 111 min.
Director:
Howard Hawks
Guión:
Charles Brackett, Billy Wilder (basado en una idea original de Billy Wilder y Thomas Monroe)
Música:
Alfred Newman
Género:
Comedia. Romance.
Reparto:
Barbara Stanwyck, Gary Cooper, Oskar Homolka, Henry Travers, S.Z. Sakall, Tully Marshall, Leonid Kinskey, Richard Haydn, Aubrey Mather, Dana Andrews, Dan Duryea, Gene Krupa and His Orchestra

“[…] La comicidad se apoya de manera especial en la excentricidad de los personajes y las situaciones […] El guión aporta diálogos ingeniosos y desarrolla la acción a un ritmo intenso […] La dirección imprime ritmo, brillo y picardía […] Magistral película cómica clásica [...]”

Producida por Samuel Goldwyn, fue dirigida por Howard Hawks (“El sueño eterno” 1946, “Río Bravo” 1959). El guión se basa en el relato “From A to Z”, de Charles Brackett y Billy Wilder, inspirado en “Blancanieves y los 7 enanitos”. Se rodó en exteriores de la ciudad de Nueva York y en plató. Fue nominada a 4 Oscar (actriz, sonido, fotografía y argumento).

La acción tiene lugar en la ciudad de Nueva York y en Nueva Jersey a primeros de abril de 1941, a lo largo de 2 días. Narra la historia del profesor Bertram Potts (Gary Cooper, “El árbol del ahorcado” 1959), lingüista que, junto con otros 7 especialistas en otras materias, trabaja desde hace unos años en la elaboración de una enciclopedia que compendiará todo el saber del momento. Un encuentro casual con un barrendero le descubre que sus conocimientos del argot de la calle están muy desfasados, por lo que decide tomar contacto directo con él y solicitar el asesoramiento de un barrendero, un joven vendedor de periódicos y una cantante, bailarina y stripper, de cabaret.

La película es una comedia cómica, de ritmo trepidante, que basa su hilaridad en las contraposiciones y los desequilibrios que generan. Contrapone la vida aislada de los 7 profesores (los 7 enanitos), de su líder, el prof. Potts (el príncipe) y la de una muchacha (Blancanieves) de ideas liberales y vida licenciosa, Katherine “Sugarpuss” O’Shea (Barbara Stanwyck, “Perdición” 1944). Se contraponen, además, las ideas y los hábitos de Pott y los de Sugarpuss, la honradez de Pott y la vida criminal de Joe Lilac (Dana Andrews), la destreza en el uso de los puños de Lilac y sus secuaces con la torpeza de Potts, la severidad de la Srta Totten y la desenvoltura de Sugarpuss, el uso de la fuerza contra los profesores y el ingenio de éstos para defenderse.

A la mujer se le asigna un papel contrario al estereotípico: Hawks defiende, como en otras películas, a la mujer fuerte, autosuficiente, inteligente, activa y capaz de decidir por su cuenta al margen del mundo de los hombres. Esto hace posible que Sugarpuss elija como pareja al antihéroe. La comicidad se apoya de manera especial en la excentricidad de los personajes y de las situaciones.

La música ofrece una partitura original romántica y lúdica, a la que añade una doble versión de la canción “Drum Boogie”, el “Gaudeamus igitur” universitrio y otras. La fotografía, en b/n, acentúa la comicidad visual, la expresividad de las composiciones y la emoción de la acción (secuestro de los profesores, carrera en el cohe de la basura). Se beneficia de un excelente vestuario de B. Stanwyck, obra de Edith Head. El guión aporta diálogos ingeniosos y desarrolla la acción a un ritmo intenso. Las interpretciones de Cooper y Stanwyck son sobresalientes en su combinación de firmeza y fragilidad. Debuta en el cine Richard Haydn. La dirección imprime ritmo, brillo y picardía.

Magistral película cómica clásica. Imprescindible para los amantes del screwball (*).

(*) El término screwball comedy significa comedia loca o zigzagueante (toma su nombre de un tipo de lanzamiento de baseball en el que la bola coge diversos efectos), es un género de comedia donde la mujer domina la relación adueñándose del rol del hombre, cuya masculinidad es desafiada.

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)
Promedio de notas:
8,2 ████████ (Muy buena)
Filmaffinity: 8,1 | CINEol: 7,7 | IMDB: 7,9 | LGEcine: 9,0

POSTAL

About these ads

2 comentarios en “Bola de fuego (1941)

  1. Sandro Fiorito

    Horacio, lamentamos enormemente tu total falta de desconocimiento acerca del significado de la palabra “comedia”. Como sugerencia, te recomendamos que antes de aleccionar al ajeno sobre supuestos errores gramaticales, visites el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española o indagues por la red de manera independiente hasta que pueda quedarte claro el significado de tal acepción. La comedia, desde su concepción como tal, es un género dramático cuyas ramificaciones permiten, dentro del cine, teatro, literatura u otros medios la creación de distintos tipos de la misma, entre las cuales pueden haber comedias dramáticas, románticas, absurdas… o cómicas, aunque pueda resultar redundante y casi en desuso la unión de ambas palabras que casi vienen a tratar lo mismo. La expresión “Comedia cómica” utilizada por el compañero en esta crítica no hace más que intentar concretar lo máximo posible el género al que pertenece esa película. Dentro de la página argentina de la organización no gubernamental dedicada al arte del teatro “TEATRALIZARTE” encontrarás detalles acerca de la cuestión planteada: http://www.teatro.meti2.com.ar/dramaturgia/comedia/categoriasdecomedia/categoriasdecomedia.htm Agradecemos tu interés, tus visitas, tu tiempo y tu lectura, pero a la hora de intentar ridiculizar al prójimo rogamos te documentes sobre lo que intentas enseñar. Un saludo.

    Me gusta

  2. ¿hay otro tipo de comedia que no sea cómica?
    Ay, ay, ay, hemos dejado pendiente alguna materia de lenguaje por allá, en la adolescencia…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s