Título original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
País: EEUU
Primera proyección: Italia, 4 Sept. 2009 (Festival de Venecia)
Duración: 121 min.
Director: Werner Herzog
Guión: William M. Finkelstein
Música: Mark Isham
“Buena, como poco interesante […] Nicolas Cage ha conseguido que esta cinta termine conquistándome, habiéndome entretenido con ella hasta el nivel de divertirme y saliendo de la sala bastante satisfecho con el resultado […] Werner no ha querido imitar la cinta de Ferrara, haciendo un film muy distinto […]”
Partiendo de la base de que hablo de esta cinta sin haber visto la original anteriormente al visionado de la misma, puntualizo que mi valoración sobre esta película no puede buscar la comparación y por ello me refiero a ella como si fuese un producto nuevo alejado de ser un remake.
El recién ascendido a teniente de policía Terence McDonagh (Nicolas Cage) esnifa cocaína, fuma marihuana, ocasionalmente crack y debido a sus dolores de espalda es adicto a la Vicodina que se le prescribe. Le es encomendada la investigación de un caso de asesinato múltiple en el que han resultado muertas cinco personas de origen senegalés en la Nueva Orleans posterior al huracán Katrina, intentado resolver el caso no con demasiado interés. Pues sus viciosas obsesiones hacen que parezca despreocupado de su trabajo, interferido por sus disimulados saqueos al almacén policial en el que se archivan pruebas como la cocaína que el consume.
Cubriendo su tiempo libre preocupándose por su singular familia, jugando a las apuestas o quedando con su novia, una prostituta interpretada por Eva Mendes, el personaje de McDonagh está brillantemente interpretado por un Nicolas Cage que a mi modo de ver se come la pantalla, siendo el más ideal para el papel que se le da, repleto de histrionismos y alucinaciones cubiertos de sudores fríos y movimientos ansiosos tambaleados por lo corvado de su dolorida espalda.
Personalmente creo que la película es buena, como poco interesante, y es la interpretación del anteriormente citado Cage lo que ha conseguido que esta cinta termine conquistándome, habiéndome entretenido con ella hasta el nivel de divertirme y saliendo de la sala de cine bastante satisfecho con el resultado. Creo que las opiniones del público pueden ser muy diversas respecto al veredicto sobre la misma, más cuando los que hayan visto la original se sientan fieles a la misma y puedan sentirse decepcionado con lo que presenta esta, pero sin duda es un bonito y movido ejercicio con tintes originales en el que resaltan algunas peculiaridades ofrecidas por su director y de la que se puede reprochar algunos vacíos que no logran cubrir algunas -pocas- escenas aburridas que bien pudieron haberse compensado con algunas dosis de acción. Según parece, Werner Herzog no ha querido imitar en absoluto la cinta de Ferrara, haciendo un film muy distinto, por lo que a mi juicio podrían haberla producido como una película completamente autónoma y con un nombre distinto.
Y aunque resulte pesado recordarlo: me ha encantado Nicolas Cage, sin el que esta producción hubiera perdido enteros.
Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)
Deja una respuesta