“[…] Si la catalogamos como “película curiosa” aún se salva, pero excepto los cortes a falsas entrevistas con los vecinos, todo lo demás es puro clasicismo […] se quedará en una obra muy menor y con aquél regusto que dejan los proyectos que podrían haber sido memorables […]

Richard Linklater (Boyhood, 2014) es uno de los directores más celebrados del panorama mundial por su mezcla entre tradición y búsqueda de fórmulas rompedoras. Así que cuando encaró una comedia negra basada en un caso real que dejó en shock a todo el vecindario de la ciudad de Carthage, Texas, las expectativas de peliculón eran altas.

Por desgracia, Bernie se quedará en una obra muy menor y con aquél regusto que dejan los proyectos que podrían haber sido memorables y pasan de puntillas por nuestra memoria.

Bernie Tiede (Jack Black, Escuela de Rock, 2003) es el tipo más encantador del mundo. Trabaja en una funeraria con la aspiración vital de dar el mejor adiós posible a cada difunto. Siempre con una buena palabra para todo el mundo y con un altruista interés en las pobres y desconsoladas viudas. Hasta que un día fallece el marido de la mujer más rica y malvada de Carthage, hecho que le unirá a ella de una forma muy perversa.

Teniendo tanto terreno para explorar, y siendo Linklater un creador talentoso como se ha demostrado otras veces, cuesta creer que Bernie haya salido tan ligera. Se cuentan con los dedos las situaciones que provocan un mínimo de risa al espectador. Y, pudiendo ir por los derroteros de la incomodidad y/o sordidez, tampoco se profundiza mínimamente en ninguno de esos aspectos.

Bernie_001El guión no puede tildarse de malo en ningún caso, pero sí de falto de punch. Funciona, va haciendo poco a poco, pero el medidor de la comedia es la risa, y ahí flojea. Si la catalogamos como “película curiosa” aún se salva, pero excepto los cortes a falsas entrevistas con los vecinos, todo lo demás es puro clasicismo.

Este recurso que a ratos le da forma de pseudo-documental tiene su gracia, y aunque no es propiamente novedoso, favorece el conjunto. La lástima es que no se haya dado un poco más de color a las entrevistas, volviéndose éstas monótonas al ser parecidas entre ellas.

Bernie_002Jack Black está más que bien, pero eso no es destacable; es uno de los tres o cuatro mejores actores de comedia vivos, así que no se espera menos de él. Shirley MacLaine (Elsa y Fred, 2014) cumple como la viuda antipática, dejando momentos de ternura muy resaltables. Y Matthew McConaughey (Interstellar, 2014) está un pelín por debajo del nivelazo al que nos tiene acostumbrados estos últimos tiempos.

Distribuida en España por GOOD FILMS
Vista en PASE DE PRENSA Online el 05 de Agosto, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  07 de Agosto de 2015.

FICHA TÉCNICA

Título original: Bernie
País: EEUU

Primera proyección: EEUU, 16 Jun. 2011 (Festival de Los Angeles)
Duración: 107 min.
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater, Skip Hollandsworth
Música:  Graham Reynolds
Género: Comedia. | Comedia negra. Crimen. Basado en hechos reales. 

Reparto: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague,Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson

 TRÁILER

Written by Eloy Cabacas

Redactor jefe (Noticias)

Comments