side by side_bannerTítulo original: Side by Side
País: EEUU
Primera proyección: Alemania, 15 Feb. 2012 (Festival de Berlin)
Duración: 99 min.
Director: Christopher Kenneally
Guión: Christopher Kenneally
Música: Bill Ryan, Brendan Ryan
Género: Documental. | Documental sobre cine.
Reparto: Keanu Reeves, Robert Rodriguez, Joel Schumacher, Andy Wachowski, Lana Wachowski, Martin Scorsese, David Fincher, Christopher Nolan, George Lucas, David Lynch, Lars von Trier, Danny Boyle, James Cameron, John Malkovich, Derek Ambrosi, Michael Ballhaus, Andrzej Bartkowiak, Dion Beebe, Lorenzo di Bonaventura, Anthony Dod Mantle, Lena Dunham, Shruti Ganguly, Greta Gerwig, Geoffrey Gilmore, Michael Goi, Charles Herzfeld, Gabriel Judet-Weinshel, John Knoll, Ellen Kuras, Barry Levinson, Richard Linklater, Darnell Martin, Reed Morano, Dennis Muren, Vince Pace, Wally Pfister,  Tom Rothman, Sandi Sissel, Steven Soderbergh, Vittorio Storaro, Ed Stratmann, David Stump, David Tattersall, Jost Vacano, Adam Valdez

“[…] Es muy interesante para conocer un punto de vista del cine de la boca que grandes realizadores y directores de fotografía, etc. al que normalmente no tenemos acceso […] se discute el asunto de la conservación y el archivo, que va a pasar con nuestro archivo digital, la obsolescencia de los formatos […] 

Side-by-Side_posterEste documental dirigido por Christopher Kenneally (Una historia de Brooklyn, 2005), muestra la opinión y evolución del paso del celuloide al digital para la realización de largometrajes tras 100 años de hacer cine de la misma manera. A través de conversaciones que Keanu Reeves, productor del documental, tiene con diferentes directores como Christopher Nolan, George Lucas, James Cameron, David Lynch y otros, además de con varios directores de fotografía y algún otro trabajador del ámbito.

En todo momento estamos ante un análisis con diferentes opiniones de personas con gran experiencia haciendo cine. A medida que el documental avanza cuentan su propia sensación y experiencia como realizadores, directores de fotografía, desarrolladores de efectos especiales. Especialmente los dos primeros hablan se su sensación respecto a hacer la película, al arte versus tecnología, la importancia del método, de la imagen, las ventajas y desventajas de esta evolución y como se han sentido a medida que lidiaban con los cambios.

Es muy interesante para conocer un punto de vista del cine de la boca que grandes realizadores y directores de fotografía, etc. al que normalmente no tenemos acceso.
Mientras se explica todo esto se utilizan referencias visuales con imágenes de películas que cualquier aficionado al cine podrá reconocer. Se analiza este tema desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista artístico.
side by side_001Pero también se habla se la parte social, de la democratización a la hora de realizar cine, con que herramientas prácticamente cualquiera puede llevar a término su proyecto, su película, sin necesidad de un gran apoyo por parte de la industria, de las consecuencias de la gran cantidad de films que se llevan a cabo sin filtro, los nuevos formatos, la forma de ver cine y percibir el mundo audiovisual en esta generación. También se discute el asunto de la conservación y el archivo, que va a pasar con nuestro archivo digital, la obsolescencia de los formatos etc. en contraposición a la película que tiene un estándar desde sus principios, se conserva durante muchos años en condiciones controladas y solo necesitas un poco de luz para poder ver que contiene.

side by side_002Es un tema muy actual que todos estamos viviendo, y sobre el que los que amamos el cine y llevamos años mamando películas tenemos alguna opinión o sentimiento. Ahora mismo la película en 35mm es la excepción, todas las grandes salas tienen proyectores digitales, prácticamente todo se rueda en digital. Creo que muchos tenemos un sentimiento encontrado al respecto y creo que es importante ver este documental para comprender como hemos llegado hasta aquí, los motivos por los que se ha ido adoptando por parte de los realizadores, en que momento lo han hecho, si se han arrepentido en algún momento, porqué hablan de ventajas a la hora de que llegue a los cines en digital y si realmente creen que perdurará el celuloide. Y tras ello, verlo desde un punto de vista un poco diferente o al menos con más complejidad y profundidad.

Nota del autor:

7,0 ███████  (Buena)

TRÁILER (V.O.)

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *