You Can Call Me Bill (Alexandre O. Philippe, 2023) – 95 min. –

Documental sobre la vida de William Shatner. Obra y milagros del actor que dio vida al Capitán Kirk en la serie Stark Trek. De la mano de Alexandre O.Philipp, que nos trajo otro gran documental The taking.

Interesante documento biográfico que nos narra su vida desde su niñez hasta la actualidad, a sus 92 años (se dice pronto). Repasando en 5 episodios toda su vida. Una suerte de elegía para alguien aún con vida.

Un detalle que me gusta especialmente es el hecho de, aún sabiendo la importancia de Star Trek en su carrera no es ni de lejos la pieza central del film. Se le da importancia con fulcro en su vida, pero es un elemento más. No se escucha de él referencias a sus compañeros de casting, ni en exceso a Star Trek, no es un documento sobre anécdotas e historias sobre una de las más influyentes obras de ciencia ficción.

La obra se conformará como una suerte de entrevista al Sr. Shatner, que alternará primeros planos con escenas sobre la naturaleza, un elemento fundamental en la historia y cortes de todas las series y películas en las que se ha visto involucrado, incluso dedicando un apartado a sus escarceos musicales y con la comedia. Más que un documental al uso, es el testimonio de una persona anciana, con mucha vida detrás, que intenta compartir sus vivencias con el espectador. Intentando enseñar y mostrar su punto de vista sobre la vida.

Muy emotivo en su esencia y que busca tocar el corazón del espectador, tanto con los comentarios como con la misma emotividad del entrevistado, que en su gesto siempre flirtea con estallar en llanto con sus memorias.Desde su conexión con la naturaleza, hablando sobre que es el único sitio donde siente estar completo. Lamentándose por su destrucción y maravillándose por su eterna complejidad, llegando a comentar que, en el momento de su muerte quiere que planten un árbol en sus cenizas.

Tal es su sentido de la maravilla, que en el momento de salir al espacio hace unos años, no pudo evitar romper en llanto por la emoción del momento vivido. Es bonito verle hablar sobre su conexión con los perros y caballos (rememorando durante el film que es un excelente jinete, cosa que puso a prueba durante los westerns en los que participó). Como detalle cómico nos queda su comentario en el que menciona como se ha inspirado en algún animal para alguno de sus papeles.

Procediendo a hablar sobre la pasión, lo que ha guiado su vida (y bien es notado en sus interpretaciones). El no arrepentimiento y total compromiso con lo que hace. Algo que deberíamos aprender para no lamentar las oportunidades no aprovechadas o perdidas por falta de valor. Una frase muy buena relacionada con lo que es él es «he intentado siempre cultivar mi niño interior», para mantener su curiosidad y capacidad de asombro. Recurso que también ha utilizado siempre en su actuación.Por último se centra en el aspecto de la soledad. Algo que vivió desde su infancia, experimentando bullying y una familia distante que le ha llevado siempre a ser una isla según sus comentarios. Pudiendo realizar actos bondadosos, tener buenas relaciones familiares, pero nunca estableciendo grandes lazos, no tener amigos, como según él dice. Algo que puede ilustrar perfectamente uno de los hechos por los que nunca ha mantenido una gran relación con sus compañeros de casting en Star Trek.

Algo que teme y lamenta sufrir, normal en una persona de edad tan avanzada con tiempo para reflexionar sobre todos los errores y traspieses que ha tenido en su vida. Y que aún así, volvería a cometer.

Un detalle que he apreciado del documental ha sido su repaso sobre sus múltiples errores, muy curioso el que menciona sobre su época de cómico, lo que lo hace más humano y cercano de cara a una biografía sobre una estrella del celuloide.

Interesante metraje para escuchar reflexiones y memorias de una persona que ha tenido muchos pasos en su vida.

La frase: «Todo lo que hagas, hazlo con pasión». / «En el fondo, todos estamos solos. Siempre me ha dado miedo esa soledad».

La escena: La broma trol que se le gasta a George Lucas haciendo que Shatner presente la entrega del premio a una carrera a Lucas como si fuera una convención de Star Trek.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2023

Nota del autor:

7,0 ███████ (Bueno)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente