Reservoir Dogs (1992)

Título original: Reservoir Dogs
Títulos alternativos: Perros de la calle (Argentina / Chile / Perú / Uruguay) Perros de reserva
(México)
País: Estados Unidos
Primera proyección:
 Estados Unidos, 21 Ene. 1992 (Sundance Film Festival)
Duración: 
99 min.
Director:
Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios
Género: Thriller. Acción.
Reparto: Tim RothHarvey KeitelChris PennSteve BuscemiMichael MadsenLawrence TierneyRandy BrooksKirk BaltzEddie BunkerQuentin TarantinoBurr Steers 

“[…] El espectador se ve movido a reconstruir los hechos que se explican ordenando las partes que componen el relato como las piezas de un rompecabezas […] Un crescendo de tensión que se administra con habilidad y con resultados ciertamente efectivos […] Película de referencia y de gran interés, que no puede dejar de ver ningún cinéfilo que se precie […]”

Primer largometraje del guionista, actor y realizador Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 1963) (“Jackie Brown”, 1997). El guión es del propio Tarantino y de Roger Avary. Se rueda en escenarios reales de L.A., con un presupuesto estimado (IMDb) de 1.200.000 USD. Producido por Lawrence Bender para Live America Entertainment, se proyecta por primera vez en público el 21-I-1992 (Sundance Film Festival, EEUU).

La acción dramática principal tiene lugar en un almacén vacío de L.A., a lo largo de una hora de un día de 1991. La narración incluye a través de flashbacks y de referencias verbales hechos ocurridos fuera del almacén a lo largo de varios días. Joe y Eddie Cabot, padre e hijo, veteranos profesionales del robo y de los atracos, reclutan a 6 especialistas en robos, que no se conocen entre si, para asaltar una joyería en pleno día y obtener un importante botín de diamantes. Los ladrones reclutados se identifican, por razones de seguridad, con nombres de colores. Naranja (Roth) es joven, valiente y decidido. Blanco (Keitel), de media edad, tiene experiencia y cualidades de líder. Rubio (Madsen), con experiencia carcelaria reciente, es un sociópata que siente placer con la violencia y detesta a los policías. Rosa (Buscemi) es egoísta, cobarde, inteligente, frío y obstinado. Azul (Bunker) es un ladrón con experiencia y sin escrúpulos. Marrón (Tarantino) es joven, extrovertido y muy hablador. Marvin Nash (Baltz), secuestrado por Blanco, es un policía joven, padre de un niño de corta edad.

La narración se presenta fragmentada en saltos hacia delante y hacia atrás, que crean la apariencia de una gran complejidad. Una parte de los hechos suceden fuera del escenario del almacén y se conocen a través de referencias parciales que van explicando o sugiriendo los actores a través de los diálogos o se exponen por medio de imágenes en flashback. El espectador se ve movido a reconstruir los hechos que se explican ordenando las partes que componen el relato como las piezas de un rompecabezas. La inusual estructura narrativa confiere al film una apariencia de originalidad y de ruptura de moldes convencionales que adorna la cinta, junto con otros elementos, como los juegos que se establecen con lo ausente y lo que se deja fuera del alcance del plano. Añade imágenes sangrientas, situaciones violentas y escenas escalofriantes.

Por lo demás, la cinta somete al público a un crescendo de tensión que se administra con habilidad y con resultados ciertamente efectivos. En poco tiempo la obra deviene película de culto.

La narración lleva impresa la huella de la cinefília del autor y de su amplio conocimiento del cine clásico y moderno. La principal escuela de Tarantino ha sido su dedicación apasionada a ver cine en salas de proyección y en cintas de video. En esta su ópera prima, refleja la admiración que siente por Scorsese, Hawks, Kubrick, Leone, Fuller, Melville, etc. En la cinta se advierten huellas de grandes películas, como “Lo que el viento se llevó” (1939), “Rashomon” (1950), “Ángeles con caras sucias” (1938), “Grupo salvaje” (1969), “Atraco perfecto” (1956), “La chaqueta metálica” (1987), “Rififí” (1955), etc.

El film se beneficia de dos grandes habilidades del realizador: su excelente dirección de actores y la precisión de su puesta en escena. El guión, escrito en 3 semanas, presenta unos niveles de fuerza, expresividad y consistencia, que hacen del mismo un trabajo próximo a la perfección. El sabor a película clásica le aporta atractivo y capacidad de emoción. No le faltan toques de humor que, en coherencia con la trama, alcanzan en ocasiones los tonos más extremos del negro. El humor hace funciones de atenuante de la violencia.

La banda sonora combina composiciones populares de rock, sobre todo de los años 70, como “Little Green Bag”, “Stuck in the Middle with You”, “Fool for Love”, “Coconut”, etc. La fotografía, de Andrzej Sekula (“Pulp Fiction”, 1994), en color (eastmancolor), compone encuadres de gran precisión, movimientos de cámara brillantes e imágenes poderosas que, con la ayuda del notable montaje de Sally Menke, perturban e impresionan al espectador. Película de referencia y de gran interés, que no puede dejar de ver ningún cinéfilo que se precie.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Promedio de notas:
7,9 ████████ (Muy buena)

FilmAffinity: 8,2 | CINeol: 8,2 | IMDb: 8,4 | LGEcine: 7,0

Escuchar BSO (Enlaces externos)
Tema 1 | Tema 2  


CURIOSIDADES

Quentin Tarantino quiso a James Woods para desarrollar el papel del Sr. Naranja en la película. En conversaciones con el agente del actor, no obtuvo más que el rechazo del representante, que hizo oídos sordos a las distintas sumas que el realizador ofreció a su cliente. Cuando Woods, que ni siquiera había estado al corriente de las negociaciones, se enteró de esto, despidió a su agente. (IMDb.com | Elaboración propia)

Durante el rodaje, un paramédico se mantuvo en el equipo para asegurarse de que la cantidad de pérdida de sangre del Sr. Naranja era tan consistente y realista como la de una víctima por arma de fuego real. (IMDb.com)
.

El almacén donde se rueda la mayoría de la película era un antiguo depósito de cadáveres. El Sr. Rubio no está sentado sobre una caja, sino sobre un viejo coche fúnebre. (IMDb.com)
.

Para el lanzamiento de la película en Europa, el distribuidor utilizó un cartel para cada uno de los personajes principales. Esta fue una nueva estrategia que hoy día se ha generalizado. (IMDb.com)
.

El presupuesto de la película era tan bajo que muchos de los actores rebuscaron en el fondo de su armario para utilizar su propia ropa (el caso más llamativo es el de Chris Penn y su chaqueta de chándal). Los trajes se proporcionaron gratuitamente por el diseñador, por su declarado amor hacia el género del crimen estadounidense. Steve Buscemi utilizó sus propios jeans negros en lugar de pantalones de traje. (IMDb.com)

Quentin Tarantino y su productor Lawrence Bender solían bromear diciendo que ellos eran los más inexpertos en el set: probablemente tenían razón (IMDb.com)
.

__________

POSTAL
 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s