Atraco perfecto (1956)

Título original: The Killing
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 20 May. 1956 (Premiere)
Duración: 85 min.
Director:
Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick (Novela: Lionel White. Diálogos: Jim Thompson)
Música: Gerald Fried
Género: Intriga. Thriller. Cine negro.
Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook Jr., Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwarian, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Pary Carroll

“[...] Hace uso de un estilo narrativo no lineal, que resulta innovador […] El guión está escrito con fluidez y contundencia, la historia es atractiva e interesante y la intriga resulta absorbente […] Gran trabajo de un joven e inspirado Kubrick, en fase de aprendizaje y progresión hacia una espléndida madurez [...]”

Tercer largometraje de Stanley Kubrick (1928-1999), para algunos el último de su etapa de aprendizaje. El guión, de Kubrick y Jim Thompson, adapta la novela negra “Clean Break” (1955), de Lionel White (1905-1985). Se rueda en escenarios reales de California (Bay Meadows Racetrack y San Mateo) y en estudio, con un modesto presupuesto de 320 mil USD. Es nominado a un BAFTA (película). Producido por el joven James B. Harris para UA, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 20-V-1956 (EEUU).La acción tiene lugar en NY la tarde de un sábado del mes de septiembre de 1955. Johnny Clay (Hayden), tras cumplir condena, decide dar el último golpe de su vida y retirarse cómodamente. Con la ayuda de Randy Kennan (DeCorsia), contacta con colaboradores cuidadosamente seleccionados: Marvin Unger (Flippen), George Peatty (Cook) y Mike O’Reilly (Sawyer).

El film suma crimen, drama, thriller y cine negro. Sirve a Kubrick la oportunidad de conseguir un contrato con UA para rodar “Senderos de gloria” (1957). Concibe el film como un homenaje a “La jungla de asfalto” (Huston, 1950), film que le impresionó fuertemente cuando lo vio de joven. Hace uso de un estilo narrativo no lineal, que resulta innovador, consistente en explicar los hechos desde los diversos puntos de vista de varios personajes. Por ello algunas escenas se repiten, como la salida de la carrera de caballos. El uso de este recurso hace que la trama parezca más compleja y difícil de lo que realmente es. Se incluye la voz de un narrador anónimo, que podría ser la conciencia de Johnny, y se recurre a flashbacks para explicar antecedentes.

La música, de Gerald Fried, aporta una partitura original de música pegadiza e insistente, que crea sentimientos de temor, tensión y angustia. La fotografía, de Lucien Ballard, en B/N, ofrece un atractivo recital de sombras, luces, contraluces y claroscuros, de inspiración expresionista, propia del cine negro clásico. Ofrece encuadres inferiores, torcidos y oblicuos, que crean sensaciones de peligro y riesgo. Evita tanto como puede el juego de plano/contraplano, que substituye por travellings laterales y largos planos fijos, que aportan realismo. La narración, de ritmo intenso y enfebrecido, culmina en una escena final antológica, muy imitada en cine (“Código del hampa”, Siegel, 1964). Gran trabajo de un joven (28 años) e inspirado Kubrick, en fase de aprendizaje y progresión hacia una espléndida madurez.

Bibliografía

- Bill KROHN, “Stanley Kubrick”, ‘Cahiers du cinéma. España’, pág. 23-26, Madrid 2007.
- Augusto M. TORRES, “Atraco perfecto”, ‘Cine mundial’, pág. 62, Madrid 2006.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
8,0 ████████ (Muy buena)

Filmaffinity: 8,1 | CINEol: 8,0 | IMDB: 8,2 | LGEcine: 8,0

Escuchar BSO (Enlace externo)

 

About these ads