Título original: Broken flowers
País: EEUU
Primera proyección: Francia, 17 May. 2005 (Festival de Cannes)
Duración: 106 min.
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch (Idea original: Bill Raden y Sara Driver)
Música: Mulatu Astatke
Género: Drama. Comedia.
Reparto: Bill Murray, Julie Delpy, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Jessica Lange, Meredith Patterson, Frances Conroy, Tilda Swinton, Christopher McDonald, Chris Bauer, Larry Fessenden, Mark Webber

“[…] La dirección mueve con pausa la acción, que aporta sugerencias de extraordinaria fuerza dramática […] Película sobre la marginación de un personaje adinerado, el fracaso de la generación de la generación hippie (la de autor) y la pobreza espiritual que se oculta en urbanizaciones residenciales […] La expresión corporal de Murray absorbe la atención de la cámara […]”

Nueva película de Jim Jarmush («Ghost dog«, 1999, «Dead man«, 1995), tras seis años de pausa. Rodada en estudio, salvo fragmentos, contó con un presupuesto modesto. Obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes.

La acción tiene lugar en 2003/4, en localizaciones no definidas de EEUU. Narra la historia de un hombre soltero, Don Jonston (Bill Murray), acomodado, de 55 años, sin compromisos y sin amistades, tras una agitada vida de conquistador y Don Juan. Después de una fría despedida de su último amor fugaz, Sherry (Julie Delpy), mientras ve en la tele un film sobre las aventuras galantes de Don Juan, recibe una carta cerrada en sobre rosa y escrita con una vieja máquina con cinta roja, de una antigua amante anónima, que le anuncia la posible visita del hijo de ambos, de 19 años.

Al hilo de la narración, el autor presenta varios cuadros. El personaje de Don, abandonado, marginado con dinero, sin vida afectiva, profundamente fatigado, se enfrenta a un porvenir vacío y sin alicientes. De ahí su postración y abatimiento, que dibujan un primer cuadro irónico y patético, cómico y dramático. El viaje que emprende en busca del hijo, por consejo de Winston (Jeffrey Wright), le lleva a recuperar la memoria de su pasado y a reencontrarse con él mismo y con sus antiguas novias. Laura (Sharon Stone), Dora (Frances Conroy, «El aviador«, 2004), Carmen (Jessica Lange, «El cartero siempre llama dos veces«, 1981) y Penny (Tilda Swinton, «Quemar después de leer«, 2008) conforman un «políptico» de 4 cuadros, en los que se funden frivolidad, inseguridades, ocupaciones anodinas, trabajos marginales y la vida en la nada, en una crítica ácida de la generación de los 60 (rebelde y hippie), que simboliza por extensión la sociedad norteamericana. El hijo que busca Don es el recurso que necesita para superar la desolación y recuperar la ilusión por la vida. Por ello lo busca con desesperación, sin saber del todo si se trata de un hecho cierto o de una broma inoportuna.

La música incluye una bonita selección de temas rítmicos y variados, con un fragmento del «Requiem de Fauré«.

La fotografía, con predominio de luces dispersas y tenues, resalta la frialdad, sordidez o profunda tristeza de diversos ambientes. La expresión corporal de Murray  («Cazafantasmas» 1984, «Lost in translation» 2003) absorbe la atención de la cámara. La interpretación corre a cargo de un amplio elenco de grandes actrices, que se recuerdan con placer, y de un Bill Murray en un papel escrito a su medida. Lolita, la hija de Laura (Sharon Stone, «Casino» 1995, «Un mundo a su medida» 1998), reencarna a su madre, en una recreación reconfortante y cómica del personaje de Stanley Kubrick («Lolita» 1962). El guión pone el acento en los matices de las palabras, las inflexiones de voz y multitud de detalles, de los que extrae una gran expresividad. La dirección mueve con pausa la acción, que aporta sugerencias de extraordinaria fuerza dramática.

Película sobre la marginación de un personaje adinerado, el fracaso de la generación hippie (la del autor) y la pobreza espiritual que se oculta en urbanizaciones residenciales. La marginación y la soledad también son un problema de ricos.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
7,1 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 6,7 | CINEol: 6,7 | IMDB: 7,3 | LGEcine: 7,7

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sergio Cuenca
[…] La soledad como pieza angular de la película […] Un personaje muy logrado que quizás si hubiera sido interpretado por otro que no fuera Bill Murray no hubiera causado el mismo efecto al ser un personaje atípico, extraño y a su vez sumamente tranquilo […] Me quedo con los detalles, los silencios y los planos que el director Jim Jarmusch se ha esforzado en recrear para que el espectador goce de una película que va mas allá de su argumento, haciendo reflexionar al espectador sobre las ocasiones perdidas o no perdidas, que la opulencia no satisface, etc. También es interesante el recorrido (¿Podría decirse espiritual?) que hace el protagonista y los diversos contrastes que ve a lo largo del film acompañado en todo momento de buena música que su vecino y colega Winston (Jeffrey Wright) le graba para que la vaya escuchando. […]” 7.

Written by Miquel Alenyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *