[•REC] (2007)

Título original: [•REC]
País: España
Primera proyección:
Italia, 29 Ago. 2007 (Festival de Venecia)
Duración:
85 min.
Director:
Jaume Balagueró, Paco Plaza

Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
Música: Carlos Ann
Género: Terror. Intriga.  (Zombies)
Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font

“El riesgo merece la pena” […] Aunque la temática que se plantea en la película suene a vista ¿no merece ser digna de mención? […] realismo […] magnífica ambientación […]”

Suelo ser de esas personas que cuando van a un centro comercial se quedan media hora en la sección de películas buscando alguna que le pueda interesar. Entre las cientos de películas que había, me llamó la atención •REC, una cinta de la cual tenía buenas referencias. Decidí comprarme el DVD especial que incluía dos discos. El riesgo mereció la pena al ver como Jaume Balagueró y Paco Plaza son capaces de explicar, entusiasmar y dejar perplejos a todos los que ven esta cinta en tan sólo 85 minutos de duración. Y aunque la temática que se nos plantea en la película nos suene a vista, si está bien hecha, ¿no merece ser digna de mención?

La historia comenzará mostrándonos como la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) realiza un reportaje junto a Pablo (Pablo Rosso), su ayudante de cámara, siguiendo la vida de los bomberos de Barcelona durante una noche para conocer su rutina. Durante el transcurso del reportaje, sonara inesperadamente la alarma a la que los bomberos acudirán junto a los reporteros. Una vez llegados al edificio, los bomberos se encuentran con una patrulla de policía que les acompañará dentro del portal donde se encuentran un par de vecinos, aquejados de los fuertes gritos que causa una mujer de forma alarmante.
El reparto estará encabezado por Manuela Velasco quien dará vida a Ángela Vidal, una reportera ambiciosa, en principio superficial y con ganas de hacer un buen reportaje, que se verá envuelta como el resto, en un suceso inesperado. Pablo Rosso dará vida a Pablo, el cámara. Su función será la de grabar todo lo que suceda a través de su cámara (lo que va filmando se convertirá en el punto de vista del espectador).

La película logra sumergir al espectador en la trama gracias a sus bruscos movimientos de cámara que aumentan más de los nervios y dotan de mayor realismo y pavor todo lo que sucede en el claustrofóbico vecindario barcelonés. También hacer mención especial al realismo que cobra la película a partir de la llamada de emergencia y a la magnífica ambientación que se logra en todo momento.

Destacar que •REC fue galardonada con dos premios Goya a la mejor actriz revelación (Manuela Velasco) y al mejor montaje (David Gallart).

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)
Promedio de notas:
7,2 ███████ (Buena)
Filmaffinity: 6,6 | CINEol: 7,3 | IMDB: 7,7 | LGEcine: 7,5

Escuchar BSO (enlace externo)  

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Sandro Fiorito
REC nace en mitad de una moda creciente de los programas periodísticos de investigación y/o acompañamiento a diversos tipos de trabajadores. Policías, bomberos, médicos y muchos colectivos más han sido seguidos por el objetivo de las cámaras de programas como Madrid Directo (modelo copiado por España Directo), 112: Héroes de la calle, Callejeros… En esta película, Manuela Velasco se convierte en una de esas reporteras de raza que es capaz de cualquier cosa por conseguir un buen material para su programa. Incluso si para ello tiene que presenciar e incluso sentir uno de los mayores capítulos de terror que podría imaginarse en su vida. La película desprende realismo, tanto por su desarrollo como por su ambientación. Y es que se consigue el propósito de que todo parezca una grabación de un cámara de TV y su reportera. Aunque no llega al nivel de aterradora y algunas caracterizaciones y actuaciones son, a mi juicio, pobres, la película mantiene un gran nivel de tensión durante todo el metraje, asegurando más de un susto. Desde su visionado, he visto con ojos muy distintos al tipo de portales en el que se ruedan las escenas (edificio céntrico, clásico, lúgubre…). Buena y recomendable, incluso para aquellos que no somos fanáticos de este género. 7.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s