金手指 (Jin shouzhi) (Felix Chong, 2023) – 125 min. –

Narración del ascenso y caída de la mayor compañía de inversión de Hong Kong de los 80. De como se crea de la nada de mano de un estafador y éste es perseguido sin tregua por un detective que no descansara para hacer cumplir la ley.

Muy interesante película de factura hongkonesa que narra uno de los episodios más oscuros de su historia económica. Tras la caída de la policía de Hong Kong (por su increíble corrupción y ser más parte del problema que otra cosa) se generó un cuerpo llamado la Icaac (Independent comisión against corruption, recomiendo ver la película «Where The Wind Blows» que trata mucho el tema). En este impas de corrupción y creación de nueva fuerza se generará un vacío fácilmente a llenar por gente sin escrúpulos.

En esta película se narra el caso real (desconozco si usaron los nombres reales) del auge de un estafador, Mr Ching, que se reconvirtió a magnate de los negocios. Simplemente especulando y creando un imperio que llegó a abarcar todo el mundo con los bancos a sus pies.

Una pesadilla económica que llegó a su fin por parte del incansable trabajo de un policía. El detective Lau.

Interesante historia de la mano de Félix Chong. Que ya lo vimos como director en toda la saga Infernal Affairs. Detalle importante, ya que de su mano repiten, para mi, uno de los dúos más buenos interpretativamente hablando del cine asiático. Tony Leung y Andy Lau. Con una química brutal que se come la película con su sola presencia.Inicialmente podríamos equipararlo a una versión de El Lobo de Wall Street, pero en más corrupto. Donde veremos el auge de un imperio criminal por una persona que a base de carisma, humor y leer muy bien a la gente, se va ganando toda una corte de ayudantes que le impulsarán en su carrera a la cima del mundo de las finanzas. Sin que su nombre aparezca nunca y aparentemente manteniendo las manos bien limpias.

Es la parte de la película que me gusta más, aun siendo más densa debido a las explicaciones del mundo de las finanzas y acciones (que no termino de comprender). Las interpretaciones son muy expansivas, mostrándote personajes en la cresta de la ola creando oro solo con su toque, sabiéndose inalcanzables a todos. Especialmente el momento de «enseñar las antigüedades» te deja muy claro como tuvo que ser esa época. Y me creo perfectamente que ocurriera con tal de convencer a alguien. La corrupción de la carne también facilita la corrupción de la mente.

La manera de rodar y montar las escenas me encanta. Es como un estado de fiesta continua e invasión de la alegría. Vendiéndote la idea de que es un sistema que no se puede acabar y todo el mundo gana en el. Una oda a los típicos yuppies americanos.La segunda parte acontecerá justo tras el crack de la bolsa que se produjo ante el proceso de la reunificación de Hong Kong con China. La inestabilidad causada arrastró a la bolsa mundial. Con una inestabilidad tan grande que permitió que nuestro policía, como un Elliot Ness pudiera empezar a cerrar el cerco sobre nuestro Al Capone asiático.

Una comparación muy acertada, ya que, de la misma forma, todo el imperio solo pudo caer por un problema contable. Por un ejército de hombres trajeados que se pusieron a revisar todos los números uno detrás de otro para localizar dónde había un agujero con el que hacer caer toda la fortaleza (de hecho la introducción de los contables, que llegan con camión, es algo maravilloso. Temed a los hombres con calculadora).

Esta segunda parte se transformara en una película típica de juicios americana. Con un caso e investigación que se irá desarrollando durante años.

A nivel de película, no puedo decir más que me encanta. Las interpretaciones son tan buenas que podrían usarse para enmarcar. Pero ya es algo que esperaba teniendo en cuenta la plantilla de la que hablamos. Excluyendo mi adorado dueto protagonista mencionaré la interpretación de Michael Ning (como el corredor de bolsa, que también aparece en Where The Wind Blows).

Me encanta como se expresa visualmente la película mostrándote la opulencia de los magnates y su increíble poder con cada plano. Mientras que para la policía solo nos queda el gris y los cubículos pequeños y sucios.

Con una gran banda sonora para poder complementar el pack.

Debido a la prolongada duración de la película, se puede hacer un poco pesada (especialmente en la primera mitad), pero se intentará paliar con un ritmo rápido e introduciendo muchos momentos de tensión a lo largo del metraje. Indicándote que el camino al éxito esta siempre lleno de altos y bajos. Salvo que lo tengas todo preparado como un buen amo del mal. Siendo entonces meros contratiempos.

Un detalle a remarcar del ritmo de la película, que me gusta mucho por su narración. Siempre hacia adelante, pero volviendo atrás mediante flashbacks para introducirte más detalles en la historia. Para que puedas ir comprendiendo más y más profundamente qué va pasando. No para poner giros de guión. Sino más complejidad a lo que sucede.

Es una película, que intenta transmitirte el mensaje de que el crimen nunca queda sin castigo, que siempre hay un flamante oficial de la ley con placa que sacrificará su tiempo y su placa con tal de defender la sociedad. Donde el imperio del mal se devora a si mismo y la luz prevalece. Pero al final lo que te transmite es que la ley necesita de sombras para cumplirse. Que no todo es tan recto. Y que por desgracia se sigue cumpliendo el axioma que dice.

«Cuando un problema es pequeño es tuyo. Si es grande será nuestro. Pero si es aberrante, sera de todos, así que lucha por engrandecer tus problemas». Y que siempre siempre siempre el estado se pondrá de parte de los bancos. Ya que la corrupción siempre quiere compañía.

Película para fans del cine asiático. Muy recomendable si te gustan lecciones de historia. Ver exposiciones de antigüedades o jugar a la bolsa.

La frase: El vino hace enrojecer las mejillas, el oro hace ennegrecer el corazón.

La escena: El interrogatorio hacia Ching en que el detective Lau va lanzando a sus hombres a interrogarle en oleadas. Lo más cercano que he visto a una verdadera batalla dialéctica y de intelecto.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy buena)


TRAILER V.O.S.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente