Infinite Summer (Miguel Llansó, 2024) – 90 min. –
Tres amigas que se van de vacaciones a una cabaña del bosque trabarán contacto con un gurú que les ofrecerá alcanzar nuevas cuotas de consciencia mediante el uso de unos respiradores especiales.
Película de Miguel Llansó, del que ya realizamos un análisis de su película (Jesús shows you the way to the Highway), y como buen ser humano que por desgracia sigo siendo, caí en la misma piedra, otra vez.
Película que ofrece una historia de terror transhumanista. Que termina por no dar miedo, ni transhumanismo. Pero si una gran sensación de extrañeza.
Nuestras tres protagonistas que se han recluido en una cabaña para pasar el verano, tener fiestas y compartir sus secretos verán como todo cambia ante la aparición de una suerte de gurú de la meditación. El cual les suministrará un método para entrar en un estado de meditación que les cambiará la vida.
Simultaneando esta historia tendremos un caso de desaparición extrañísima de animales investigado por la policía.
Es una película muy caótica en su desarrollo, lanzando cabos a la nada que luego no puede atrapar ni finalizar de forma correcta. Son buenos inicios de historia, pero por desgracia se quedan ahí, no llegando a un buen puerto. Y ejemplificado con el cierre en falso del final, ante la imposibilidad de acabar ninguna historia.Aportando diálogos que casi parecen cómicos por lo ridículo en algunos momentos (especialmente todas las conversaciones policiales, que hieden a intento de profundidad como en Tarantino, pero se quedan en intento). Personalmente en cada escena solo pienso en cometer terribles actos de violencia contra los personajes.
La historia no permite que conectes con ella, con lo que pierdes el interés rápidamente en la misma. Una lástima, ya que las actrices no lo hacen mal. Pero trabajan con el material que tienen, por desgracia.
En el aspecto visual no esta nada mal, ilustrándonos un mundo donde la gente ha suplantado la típica llamada telefónica normal con un sistema para impresionar los hologramas directamente al cerebro, como si la persona estuviera directamente delante tuyo. Por otro lado, un sistema brutal para ligar online. Un Tinder holográfico (vilmente fusilado del sistema de «La fuga de Logan»). De hecho las visiones de alucinación es para mi el punto que aprecio más de la película. Y en especial cuando se ven las ilusiones de otras personas. Algo que si lo piensas en la vida real seria una mezcla de divertido y excitante a la vez.De hecho, yendo un poco más allá de la película, una idea que me transmite es una que he observado en la realidad. Gente que entra en contacto con el mundo de la meditación y se alucinan. Rápidamente su mundo se ve consumido por ello, no ven nada más y quieren cualquier atajo para llegar a «trascender» como les han dicho sus gurús. Lanzándose a cualquier practica loca para algo que en realidad requiere años de disciplina. Algo que en cierto modo se refleja en la película.
He de reconocer, sinceramente, que realmente la aprecie más que Jesús shows you the way to the highway, el director mejora, y cuenta con más medios. Pero en mi sano juicio no la recomendaría.
Solo recomendable para aquellos que les gusten las metáforas sobre grandes fumadas, falsa liberación sexual e historias completamente inconexas con diálogos que intentan imitar a Tarantino.
La frase: «Eres la muerte?» «Soy un policía, la muerte de los sueños».
La escena: La primera ensoñación colectiva, cuando Mia no es la única ya que consume el respirador. Por el hecho de observar el viaje desde otros ojos.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024
Nota del autor:
4,0 ████ (Mediocre)
TRÁILER V.O.: