
Veteran 2: I, the Executioner (Ryoo Seung-wan, 2024) – 118 min. –
Un justiciero callejero se esta dedicando a cazar y ejecutar personas que, aún siendo culpables, el cree que no han sido castigados con la suficiente dureza. Nuestra escuadra policial tendrá que pararle los pies.
Interesante thriller policial de factura coreana. Coprotagonizada por un lado por Hwang Jung min (The wailing, New World, Veteran, Hunt….), encarnando a nuestro veterano policía y Ahn Bo-hyun (la serie DP, de hecho muchos dramas coreanos y Deadly sea, sobre uno de mis hechos históricos favoritos).
Es una película de buena factura, con la idiosincrasia de toda película coreana de policías. Corrupción, ineficiencia, despotismo, adoración al líder y servilismo. Siempre me sorprende lo mal que dejan a la policía en todas las películas coreanas. No se salva ni una.
Aderezando esta negatividad tenemos la increíble dedicación, lealtad y en algunos casos, heroísmo suicida.
Una historia interesante. Con un asesino que ha decidido tomarse la justicia por su mano con unos originales métodos y que es muy difícil de atrapar por la policía.
Por desgracia estamos navegando en un género muy manido, donde estas historias se han contado en múltiples, infinitas ocasiones (Harry el sucio, Yo soy la justicia…) con mayor o menor acierto. Nada nos puede sorprender. Ni el giro de guion al descubrir el verdadero responsable (que ya olemos desde el minuto 1) nos hace enarcar una ceja.
Dejándonos con un producto bien hecho, pero que no impresiona. Una película más. Un poco alejado del riesgo que se tomó en la primera parte.Las actuaciones tanto en el aspecto dramático como cómico son muy buenas. Despunta especialmente Ahn Bo, que suele hacer papeles de muy buena gente normalmente y aquí rompe con su estereotipo habitual.
Comentemos también que las escenas de acción están muy bien realizadas, con unas peleas brutales y en cierto grado estéticas, un poco alejado del clásico de cine coreano. Con una muy buena muestra de uso de MMA (y sus debilidades) en combate urbano.
Para intentar que no sea una película del montón, aquí se nos añade un detalle muy interesante y adaptado a los tiempos modernos. La opinión popular. La influencia que tiene esta sobre el trabajo policial (forzándoles a «encontrar sospechosos» para alimentar al populacho) y en especial la influencia diferida por los creadores de contenido. Que en esta película los ponen como una parte grave del problema. Sea porque se creen por encima de la ley cometiendo todo tipo de aberraciones (como prometer matar a gente que ellos consideran culpables) como por manipular a la opinión publica para su propio beneficio. Los pintan como lacras no como posibles informadores o fuentes contrastables.Esto de hecho, aun siendo una parte minúscula es un detalle muy importante. Siempre se ha dicho que la prensa era el cuarto poder. A día de hoy tenemos los generadores de contenido, que o bien pueden ser considerados un quinto, o el que reemplazara a un cuarto en decadencia. Que bien pueden ser utilizados para informar verazmente (como proclaman) y educar o para fines más oscuros como la manipulación emocional. Un poder que asusta, o impresiona, por estar muy alejado de la influencia del estado, sea por su atomicidad o por su , muchas veces, corta vida en antena.
Como se menciona, en esta película se muestra su lado negativo y ridículo. Pues juzgan como culpables a gente de forma sesgada y se erigen como jueces, jurados e intento de ejecutores de gente que es y debe ser, inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Interesante película si te gusta el genero policial o reírte de los youtubers.
La frase: No lo mates, no lo hagas por la posible reducción de sueldo. Sino por el papeleo que te tocará rellenar. Eso es mortal.
La escena: La pelea contra el primer sospechoso en la azotea bajo la lluvia. El uso del liquido como parte natural de la pelea es una genialidad. Y me sorprende que no haya sido usado antes en películas de corte marcial.
Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2024
Nota del autor:
6,5 ██████ (Correcta)
TRÁILER V.O.: