The Zone of Interest (Jonathan Glazer, 2023) – 106 min
Zona de interés (título en Hispanoamérica)

El comandante Rudolf Höss y su familia intentan construir una vida de ensueño en una casa cerca del campo de concentración de Auschwitz. The Zone of Interest es la nueva película del director Jonathan Glazer, autor de obras como Under the Skin (2013) y Sexy Beast (2000).

Supongo que empezamos bien, ¿no? Vamos a ello entonces. Como siempre con el señor Glazer, la premisa de la película no deja indiferente a nadie. Es un cineasta realmente curioso, ya que no es nada común hoy en día encontrarse un director con una técnica tan exquisita. Como dije en la crítica de Saltburn (2023), ahora mismo necesitamos directores y directoras que arriesguen y que puedan crear obras originales y apasionantes en un mundo donde las secuelas, precuelas, remakes y universos cinematográficos están a la orden del día.
Sabiendo que tenemos a Jonathan Glazer y a A24 detrás de este proyecto, pocas cosas podrían salir mal (al menos a mi parecer). Una productora que arriesga a la hora de dar libertad a sus directores, siempre hay que tenerla en cuenta. Y es que A24 aquí ha tenido mucha vista.

La película es buena. Más que buena a mi parecer. Es realmente fantástica en términos estéticos y visuales, con eso me refiero a que la fotografía y la puesta en escena son absolutamente brillantes, para que os hagáis una idea, cada plano podría tratarse de un cuadro de Jean-François Millet, así que os podéis imaginar. Una maravilla visual.Por otro lado, la manera de contarnos la historia es un tanto irregular, haciendo que la primera hora y cuarto sea muy interesante, pero acto seguido haya un bajón de media hora realmente estrepitoso. No sé por qué, no sé que me falla en esos últimos 30 minutos, hay algo raro en ellos, es como si se disipara totalmente la historia que me querían contar desde un inicio y pasaran a contarme otra totalmente distinta. Tal vez me lo tengo que hacer mirar. Como se dice ahora, puede que “me falte cine”. Pero no voy a dejar que la última media hora me arruine la película. Otros lo harían. Yo no.
Así que para dar otro punto positivo tengo que decir que todos los actores y actrices están maravillosos (sobre todo Sandra Hüller) y que la escena final es tan sumamente desgarradora, que te hace quedarte en la butaca unos cuantos minutos de más pensando en lo que acabas de ver. Es triste, es aterradora, es dura y es atrevida, pero sobre todo es esencial y audaz.
No quiero decir mucho más sobre el film, creo que todo lo que tenía que decir lo he dicho hace 4 líneas haciendo un pequeño resumen de ella. Y tampoco me gustaría hablar del hecho en que está basada la película. Todos sabemos de que trata y todos sabemos quienes fueron los monstruos que hicieron esas atrocidades. Será foco de debate, ganará premios y estará nominada a otros tantos. Es una película valiente y bella.

Distribuida en España por WANDA VISION

Vista en PASE DE PRENSA en los Cines Verdi el 15 de enero, Barcelona

Nota del autor:

7,5 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del 19 de enero de 2024.

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje