To Catch a Killer (Damián Szifrón, 2023) – 119 min
Misanthrope (Título internacional)

Durante la noche de año nuevo, un ataque produce un total de 29 personas asesinadas. Ahí entra en juego nuestra protagonista Eleanor, una policía con algún que otro problema para socializar que es reclutada por un agente del FBI para ponerse al cargo de la investigación.

Bien, una vez ya contada la sinopsis, os voy a dar mi opinión sosegada sobre la película. Let’s go. Primero de todo hay que hablar de lo que hay detrás de este film, ya que la dirige el maravilloso realizador argentino Damián Szifrón, director de otras películas como Tiempo de valientes (2005) y su obra magna Relatos Salvajes (2014).
Un director que nos ha demostrado mucho con tan solo 2 películas en su haber, así que obviamente, este proyecto también me generaba interés por esa parte ya que además es su entrada al maravilloso y terrorífico mundo de Hollywood. Y además de todo esto, tenemos a Ben Mendelsohn. Quiero decir, ¿a quién **** no le gusta Ben Mendelsohn? 

Hablando más en serio y yendo un poco al grano, tengo que decir que la película me ha dejado un poco frío. Me entretiene en alguna ocasión, pero no consigo entrar del todo en este drama policíaco. Me cuesta creer que un buen guionista y director como es Damián Szifrón haya podido escribir algo tan plano. Me sorprende y me abruma a partes iguales viendo sus anteriores trabajos. Por otra parte, tenemos a nuestra protagonista, interpretada por Shailene Woodley. Actriz a la que ya habíamos visto en varias películas, incluyendo la infame trilogía de Divergente y que ahora la podremos ver también en la nueva película de Michael Mann, Ferrari (2023). Y es que sinceramente y con todo el cariño del mundo, a mí al menos no me funciona prácticamente nada esta actriz debido a que sus trabajos nunca me han parecido nada del otro mundo. Nunca me ha dejado huella y siempre la he recordado por alguna mala película. (Recuerdo mucho las películas que me gustan, pero recuerdo aún más las películas que no lo hacen). Todo lo contrario pasa con el señor Mendelsohn. Verle en pantalla es un gozo, incluso sabiendo que el guion que le acompaña no es del todo bueno.Él llena la pantalla y eso, en este tipo de proyectos, es de agradecer. En resumidas cuentas simplemente deciros que estáis delante de una película policíaca americana al uso, como también lo fueron en su momento Manhattan sin salida (2019) con Chadwick Boseman o Noche de Venganza (2017) con Jamie Foxx.

No hay nada que haga sentir esta película especial. La puesta en escena es correcta, la fotografía y todo lo que comporta a detalles técnicos es también aceptable, pero es una cáscara vacía. La ves, pero te olvidas a los dos días de que lo has hecho y eso supongo que tiene que ser uno de los peores castigos para un cineasta. Espero más de Damián Szifrón, he echado en falta su toque personal y cínico, pero estoy seguro de que pronto volverá a ponerse detrás de las cámaras para contarnos una buena historia. Me pondré Relatos Salvajes por decimocuarta vez a ver si se me pasa.

Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Boliche el 16 de enero, Barcelona

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable)

Película en CARTELERA a partir del  2 de febrero de 2024.

TRÁILER:

Written by Ignasi Serra

Actor de doblaje