Colossus: The Forbin Project (Joseph Sargent, 2022) – 100 min –
 (Título en Argentina)

En el momento culmen de la guerra fría, los Estados Unidos deciden confiar toda su inteligencia estratégica y con ello el control de los misiles nucleares, a una inteligencia artificial llamada Colossus. Creada por el profesor Forbin y contando con los mejores recursos disponibles. Es impenetrable e invencible. La humanidad pronto será consciente de su grave error.

Primero de todo, agradecer a Fe0 y su canal, la Filmoteca Maldita por haberme descubierto esta película, que me ha apasionado y fascinado desde el primer minuto. Los agradecimientos de este artículo a él.

Primero de todo es ubicar esta película en su contexto, año 1970. Guerra fría, solo 8 años después de la crisis de los misiles cubanos. Cuando la humanidad estuvo a punto de irse al guano, otra vez. Todo por culpa de decisiones humanas. Con un actor haciendo de presidente con un parecido sorprendentemente similar a Kennedy, incluso con el mismo positivismo y actitud luminosa. Llevando al espectador a ubicarlo rápidamente, cuando se plantea que la única forma de evitar que la humanidad se vuelva a enfrentar a un posible apocalipsis sea quitando las emociones de la ecuación. Solo la fría lógica de una maquina, no llevada por decisiones personales, podrá tomar el camino adecuado y al mismo tiempo mantenernos protegidos.La idea de Forbin, nuestro protagonista, será la creación de un supercomputador, Colossus, dotado de lo más potente en cálculo y el acceso a todos los datos disponibles para poder juzgar, decidir y ejecutar el plan más adecuado en todo momento. Llevando la defensa estratégica del país en solitario. Ante cualquier ataque o amenaza sabrá responder de forma correcta. Para evitar ningún tipo de ataque ni sabotaje, será ubicado en una montaña impenetrable rodeado de las defensas antipersona más locas imaginables (como rodearlo de campos de radiación gamma, así que si no te mueres, te transformas en Hulk XD).

Un plan sin fisuras… sin posibilidad de fallo… ¿que podría salir mal?

Como dato anecdótico, es una de las películas favoritas de James Cameron (el director de Terminator), así que os acabo de dar una buena pista. Es una película que con bastante buen gusto y un ritmo pausado, pero no lento, nos narra la creación de una situación de fin del mundo. Al menos, tal como lo conocemos.

No hay un gran despliegue de efectos especiales durante la película, no son necesarios. Unas actuaciones mucho más que correctas. Me encanta el papel de Eric Braeden como Forbin. Un secundario poco conocido en su momento que tuvo aquí su papel protagónico. Resolviendo con mucho acierto. Fue una decisión controvertida del director , que quería una cara poco conocida para la película (se le había ofrecido a Gregory Peck y Charlton Heston). Me gusta porque, con esto, el fin del mundo viene de de manos de un científico anónimo, alguien normal. Una estrella de cine habría tomado mucho protagonismo y habría desvirtuado el mensaje de la película. Fue malo de cara la promoción de la película, por desgracia, pero una buena decisión artística.A nivel banda sonora está bastante bien, escogiendo bien las pistas para crear tensión en los momentos adecuados, como la comunicación Colossus-Guardian y desazón cuando empieza a verse el pastel.

Una película de poco más de 90 minutos. Lo cual la pone dentro de mis estándares de calidad (ya sabéis lo mucho que me gusta sacar la tijera). Pero en este caso habría agregado unos cuantos minutos más. Ya que la idea de la película y la situación dan tanto de si, que bien podría haberse alargado un poco explorando las diferentes posibilidades e incluso mejorando el tramo final (donde se nota que van un poco por faena).

Dicho sea lo cual, el fuerte de esta película es su increíble potencial para hacerte pensar y reflexionar sobre los temas en ella planteados. Voy a intentar resumirlos a continuación.Como humanos, individuos, hemos subordinado nuestra libertad y capacidad de decisión a poderes superiores desde nuestra existencia. Sea un dios o un estado aparentemente benevolente que nos protege y guía. Hemos buscado alguien que nos lidere y libere de la necesidad de tomar decisiones. Algo muy pesado por lo visto. Esta película lleva este punto hasta un grado supremo. Cuando el mismo gobierno decide delegar todo este poder delegado en una entidad superior, Colossus. Nos narra el horror de realizar que ya no somos capaces de tomar decisiones sobre nuestra vida. De que los que deberían tomarlas tampoco lo son.

Tradicionalmente, esto se realiza cediéndoles el palo a las entidades superiores. Otorgándoles el poder de la represión y coerción bajo la esperanza de su benevolencia. El problema viene cuando estos deciden otorgarlo a una entidad superior y esta cadena no acaba nunca. Empeorando cuando el palo definitivo, el arma nuclear, acaba en una entidad benevolente de verdad. Alguien que si quiere el bien de la humanidad.El terror.

Algo que creo, completamente inspirado en las leyes Asimovianas mencionadas en la novela Yo Robot (Isaac Asimov, 1950).

De como la humanidad intentará superar en astucia y creatividad a una “criatura” que ha sido creada para ser precisamente imbatible. Un detalle curioso, teniendo en cuenta que la película esta basada en una novela (la primera de la trilogía Colossus de D.F. Jones), es que el plan llevado a cabo es extraído del relato (aunque con diferentes resultados, esta vez).

Otro detalle que me encanta es el hecho de que automáticamente, tras crear el arma imbatible, los rusos, el enemigo, aparece con la misma herramienta. En lugar de un coloso, los rojos, han creado a “El guardián”. Siguiendo la teoría acerca de que cuando el momento es adecuado, la idea esta sobrevolando la humanidad y esta aparece en múltiples lugares a la vez. La inspiración luchando por nacer.

Aún así me gustan las sutiles diferencias que ilustra esta idea (poniéndome un poco técnico). Colossus es creado como un supercomputador, un titán, reflejando el ideal capitalista, el individuo que es autosuficiente.
Produce un escalado vertical, solo puede mejorar como individuo siendo reemplazado por una maquina mejor. Algo que en la realidad es supercostoso y que dificulta mucho ese tipo de escalado haciendo que a veces sea inviable económicamente por la poca mejora que aportaría. Pero que aporta una gran ventaja en calculo complejo. En cambio, Guardian, es una maquina comunista, esta distribuida. Que busca la protección de su sociedad. Esto lleva a un escalado horizontal (no se ponen maquinas mejores, sino más maquinas). Un equivalente a enviar soldados sin nombre a la picadora como hizo Rusia en la Segunda Guerra Mundial. Dificulta el calculo complejo, pero es imbatible en el calculo múltiple y dificulta el ataque, por tener muchas bases diferentes. Uno es el coloso, otro es un montón de maquinas sin nombre. Muy identificativo sociológicamente.

Es un detalle sutil (y visto con gafas de época actual principalmente), pero que me encanta.

Ahondando más en la película. Me encanta la visión de la ciencia en la película. Algo optimista y que busca realmente mejorar la humanidad. Pero no tiene en cuenta el método ni el coste. Y los hijos son como los padres. Por lo tanto Colossus y Guardian solo reflejaran este optimismo (un poco más realista). Enfrentado a la visión política, que solo quiere recuperar el control sobre su sociedad como sea. El egoísmo político que tras ver que han perdido el lazo sobre nuestros cuellos arriesgara lo que haga falta para recuperarlo. Mientras que la ciencia, al ver el problema generado, intentara solucionarlo de forma franca y directa.Otra nota exquisita. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una metáfora de la guerra fría donde dos bandos enfrentados se miran el uno al otro para matarse. Son justamente dos máquinas, sin emociones, las que llegan al entendimiento. Primero estableciendo una base común de lenguaje (algo que es simplemente genial, solo a través del lenguaje se llega al entendimiento) luego hablando y llegando a un acuerdo. Aún mejor, que gracias al miedo, estos dos bandos que se odian empiecen a colaborar como nunca antes habían hecho. Como si un recordatorio de la Segunda Guerra Mundial se tratara. Colaboran contra un enemigo común, que ellos han creado, para seguirse odiando. Delicioso.

Tras haber visto la película, puedo decir que bien ha servido de inspiración para otras películas como Juegos de guerra (1983), donde casi podemos decir que ha versionado, o Terminator (1984), donde la ha llevado un paso más allá.Cogiendo otro punto de vista, más cercano a Nietszche, podemos decir que la humanidad mató a Dios. En este caso el arma nuclear, máximo exponente de la furia divina. Poniendo a otro en su lugar, la maquina que controla esa furia. Y que como un dios entre insectos, los mira desde arriba intentando que estén felices en su terrario y que no se desmadren mucho. Llegando a crear la ilusión de felicidad durante la película. Permitiendo a los humanos seguir con sus planes, falibles, mientras el dios de chips y silicio los mira sonriendo. Y ante cada intento, un palo, para que se recuerde que el orden viene a través del miedo y la felicidad a través del orden.

Utilizando esta última frase, no podemos más que pensar en 1984 y una sociedad completamente controlada, algo que se muestra a pequeña escala, con el pobre Forbin siendo escrutado por cámaras durante toda su vida. Como si de un gran hermano vigilante se tratará, que sabe que el esclavo, con tiempo suficiente, amará al látigo y defenderá la mano que le golpea.Lo que me lleva a una última pregunta, a responder por el lector una vez vea la película. ¿Cual es el motivo de la supervivencia de Corbin? En el lado comunista, el científico desaparece entre la masa sin nombre, siendo asesinado cuando ya no es necesario y si una amenaza. Pero en el lado capitalista ocurre lo mismo y esto no sucede. ¿Piedad filial?¿Simple crueldad? ¿Sentido del humor?

La frase: He venido para traer la paz a la humanidad, la de la felicidad bajo mi mandato o la de la muerte. Ustedes eligen.

La escena: El momento del primer aviso de Colossus y Guardian. (Las caras de todos los implicados son un poema. El hecho de imaginar perfectamente a gente gritando y tirándose de los pelos indica lo bien hecha que esta la película).

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy Buena)

 

TRÁILER V.O.:

 

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *