브로커 – Broker (Hirokazu Koreeda, 2022) – 129 min –
Broker (Título internacional)

La noche cae sobre Busan con un diluvio que aleja cualquier mirada curiosa de las calles, sólamente una joven afronta el temporal hasta llegar a una parroquia para abandonar a su bebé. No tiene el valor suficiente y lo deja en el suelo, junto con una nota. Al instante de irse, aparece una agente y coloca el bebé en la caja de adopción de la parroquia, ya que lleva tiempo sospechando que es allí el punto de partida de una organización estructurada de venta de bebés. Convirtiéndolo, a partir de ese momento, aquel huérfano en su mejor cebo.

Con este oscuro punto de arranque, Broker se nos revelará como una película llena de contrastes, por un lado se tratará en ella de temas ciertamente sórdidos (como es la comercialización de un ser humano y explotación de los niños) a través de unos personajes que intentan justificar tales actos con un fin que rozaría el altruismo, pecando de una inocencia que nunca encontraron en sus vidas y encarando un futuro con un último rayo de esperanza. Ya que como último fin, para cada uno, la venta de aquel bebé supondrá un inicio, un empezar de cero, en sus desdichadas vidas.

Un film donde el director Hirokazu Koreeda (conocido mundialmente por el drama social Nadie sabe (2004) evita en todo momento el prejuzgar a sus protagonistas principales y considerarlos todos como víctimas de las circunstancias, hijos de una sociedad en la que el abandono de bebes es algo que nadie quiere afrontar (ni políticos ni ciudadanos ni espectadores). Convirtiendo lo que en un principio parece un acto deleznable, en una especie de road-movie en la que los delincuentes encuentran lo más parecido a una familia que nunca tuvieron.

En esta cinta sus personajes son fruto del abandono: un padre repudiado por su familia, un huérfano que pudo salir del orfanato aunque se considere un fracasado, una huérfana convertida a prostituta, un niño que desea ser estrella de la Premier League y una inspectora de la unidad de mujeres y menores que quiere que la traten como una policía real. Todos ellos componen un rompecabezas cuya imagen resultante será un futuro esperanzador para un bebé que fue abandonado una noche tempestuosa.Pero no os dejéis engañar por las apariencias, pese a la fatalidad que podría impregnar cada fotograma del film, la película rezuma esperanza y se transforma en un pequeño canto a la vida donde se construye una familia a partir de almas solitarias que buscan sentirse queridos. Un drama social que se transmuta temporalmente en una comedia familiar, salpicado de un thriller con la mafia coreana de por medio; unos ingredientes que ya saboreamos en la preciosa película de anime Tokyo Godfathers (2003).Broker es hermosa por su cuidadoso estudio de personajes, donde el elenco de actores brilla con luz propia. Todos ellos, en su pequeño periplo, no solo nos descubrirán sus anteriores vidas sino que se descubrirán así mismos, con pequeños gestos, con silencios contenidos y con miradas llenas de comprensión. Nos encariñaremos pronto con el bonachón sastre (magistral Song Hang-Ho), con el eterno buen chico (Gan Dong-Won), con la dura chica de la calle (Lee Ji-Eun), con el niño sabelotodo (Lim Seung-Soo) y con la fría inspectora (la siempre magnífica Bae Doo-Na); nos encariñaremos con su viaje, con sus torpezas, con sus sacrificios y nos dejará con el deseo de querer saber más de sus vidas aunque ya hayan salido los créditos finales.No podemos hablar de Broker sin dejar de lado su hermosísima banda sonora, compuesta por Jung Jae-il, Parásitos (2019) que llena de auténtica poesía cada momento de intimidad, cada anhelo y cada lugar donde la bondad de los personajes se sobrepone a un destino que nadie le apetece afrontar.

En definitiva, Broker es una película que nos reconciliará con lo mejor del ser humano, con cierto carácter social y sobre todo con un amor hacia el estudio de personajes. Es un film donde se rehúye mostrar recuerdos a modo de flashback y se apuesta por el poder de la narración contada. Es una película de personajes que enamorará a todos los amantes de este tipo de cintas.
Distribuida en España por FILMIN

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Disponible en FILMIN desde el 31 de marzo de 2023

TRÁILER V.O.S.E.:

 

 

Written by Diego Karasu

Cofundador y Director Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *