Tár (Todd Field, 2022) -158 min-

Lydia Tár tiene una carrera brillante en la música y posición de dirección de orquesta titular en Berlín. Vive con su esposa, que también trabaja en la orquesta y con la hija que tienen en común. 

Cate Blanchett sostiene con maestría su papel durante todo el metraje, que no es corto, a través de situaciones complejas y dando forma a un personaje tosco en su formas y lleno de humanidad. Seguimos del día a día de Lydia en su vida laboral especialmente y también en la personal, hay un ambiente que nos muestra lo encerrada en sí misma que está teniendo muy pocos momentos tiernos o de auténtica conexión con otras personas, teniendo como la excepción más especial a su hija.

Tenemos un drama con algunos toques de thriller psicológico que trata algo de rabiosa actualidad pero que en realidad es atemporal al mismo tiempo. No es una película que te dé las cosas masticadas, más bien abre conversaciones, abre reflexiones, está llena de detalles y sobre todo no toma ninguna conclusión por el público, algo que se agrade.

Esa misma falta de conclusión creo que es uno de sus grandes mensajes a mi parecer, esto creo que puede interpretarlo cada cual a su manera pero, personalmente creo que más allá de las manipulaciones mediáticas y sobre todo de internet, de la cancelación de una persona y lo fácil que es destruir una vida y una carrera, que ni todo el prestigio del mundo te salva de eso. La gran idea con la que me quedo es que en los casos en los que sabemos la verdad no parece importar y en el que se vuelve más central en la película que se deja en el aire qué paso (o no), realmente tampoco importa y lo que es peor, sea cual sea el caso, no cambia las consecuencias sufridas.
No es una película perfecta ni tampoco un producto para cualquier público. Es larga, de lenguaje un poco elitista, que personalmente no me ha molestado, dado que tiene todo el sentido en ese contexto, lo que puede hacerse pesado para algunos. Además peca de exagerar un poco en un par de momentos que creo que le restan al realismo general de la cinta. Es una de esas historias en las que hay un intérprete principal cargando sobre sus hombros todo el calado de la película y difuminando con su talento las imperfecciones que pueda tener el producto. El personaje principal es suficientemente real como para que no podamos tener una imagen simplista, huye del maniqueísmo, es un relato con aristas con complejidades, con preguntas sin contestar, con momentos confusos, como es la vida misma, donde nada es tan fácil ni las conclusiones tan limpias.

Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES SPAIN

Nota del autor:
9,0
█████████ (Excelente)

La película está en CARTELERA desde el 27 de enero de 2023

TRÁILER:

.

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *