Nénette et Boni (Claire Denis, 1996) – 103 min. –

Boniface es un joven solitario que vive en la casa de su difunta madre y lleva lo que hoy en día llamaríamos un food truck en el que vende pizzas. No tiene ninguna relación amistosa a parte de algo de trato con el compañero de trabajo y algún otro tío de su barrio. Pasa las horas haciéndose pajas mentales con la panadera, con la que está bastante obsesionado y cuidando a su conejito. Un buen día aparece su hermana menor con un embarazo adolescente del que se siente totalmente desapegada que Boni acoge a regañadientes reprochándole la poca atención que tuvo con su difunta madre.

La película transcurre en escenas cotidianas que se suceden con una cámara invasiva de primerísimos planos dejando respirar las escenas en muy pocas ocasiones. Nos muestra a un joven solo e inseguro con una vida monótona que cuando tiene la ocasión de tomar un café con la mujer de sus sueños a penas es capaz de mediar palabra. Junto a él, una hermana un poco desapegada de todo que quiere quitarse la situación en la que está metida de encima y no considera en absoluto responsabilizarse o pensar en posibles futuros, cosa que su hermano no comprende.

La banda sonora corre a cargo de Tindersticks con un rollo alternativo de ambiente onírico. A parte de los hermanos tenemos a Valeria Bruni, bellísima interpretando a la panadera y a Vincent Gallo interpretando a su marido, con el que tiene un hijo y que son mostrados cono una pajera feliz, unos personajes sin nombre que Boniface envidia. También aparece el padre de los hermanos protagonistas para visitarles que es totalmente rechazado por ambos hijos.

La forma en la que está rodada resulta un poco agobiante a ratos, cosa que asumo pretende mostrar la sensación de los personajes. Personalmente, aunque he comprendido el drama de los personajes no he conseguido conectar mucho con la película ni con ellos, excepto un poco con el protagonista. Es un poco la típica película independiente de la época con sus momentos musicales y contemplativos, conflictos de juventud con el contraste entre alguien más nihilista y desapegado con alguien algo enfadado y frustrado pero buscando tener algo más aunque sea de forma disfuncional.

No es mi estilo ni forma de tratar los temas predilecto, pero no está mal hecha y a los que les guste este tipo de películas creo que les puede gustar bastante.

Vista en FILMIN dentro del Festival L’Alternativa 2022

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable)


TRÁILER V.O.:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta