The Lair (Neil Marshall, 2022) – 90 min. –
Batalla a través de los cielos (Título México)

Neil Marsall, The Descent (2005) regresa con una parodia del género «criaturas escondidas se van comiendo poco a poco a un grupo de soldados». Proyectada en la sección Midnight X-Treme para las delicias nocturnas de los más locos del festival.

Básicamente va de una agente en apuros perseguida por talibanes que acaba en un búnker lleno de vampiros soviéticos del espacio exterior y se lía parda.

Esta película contiene todo lo que me gusta: efectos especiales que del nivel de Asylum (productora de Sharknado y otras joyas similares), la caracterización clásica con maquillaje elaborado, frases cliché y una protagonista que es como Milla Jovovich pero de Ali Express.

Una película trepidante que mezcla momentos tipo Alien, Starship Troopers, Resident Evil y Los hombres que miraban fijamente a las cabras, todo mezclado, explotación de la buena

Los momentos estúpidos son los mejores. Te puedes encontrar desde un «me voy andando por el desierto con heridas graves pese a tener un coche a mano» o «duelo a puñetazos con la criatura que antes te mataba fácilmente con las garras». Los aliens antagonistas son como los lickers (lamedores) de Resident Evil, sin disimular ni un segundo. Como si se hubieran colado en el plató rollo «vengo a por unas cosas que ya no se van a usar más».

Es una película que te deja con deseos de una precuela, donde con la mitad del presupuesto exploren como los soviéticos investigan al alien y tapan todo con una guerra.

Divertidísima está por encima de Doomsday (2008) otra entretenida película de explotación del mismo director.

Vista en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

8,0 ████████ (Muy Buena)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.