Mis dos voces (Lina Rodríguez, 2022) – 68 min. –

Este documental recoge las historias de tres mujeres de Hispanoamérica que migraron a Canadá. Nos cuentan su situación de origen y cómo lidian con la vida en el país al que han decidido emigrar. Desde el idioma y la burocracia, hasta el choque cultural. Cómo lo llevan sus hijos y la forma que tienen éstos de ver a sus madres en contraste con las de sus compañeros.

No es un documental de testimonios al uso con las caras de las personas que lo protagonizan modo entrevista e imágenes de lo que se habla o de los lugares y situaciones que se comentan.

La parte visual son primeros planos de distintos elementos, sonido de ambiente, del entorno en el que la mujer esté hablando, de lo que tenemos alrededor mientras habla y alguna otra cosa ambiental. Esto lo hace relajante y agradable y quizá se inspira de la experiencia de escuchar mientras miras hacia otro lado u observas el entorno como puede ser en algunos momentos de coche o en alguna casa, a veces son planos sin más. No pretendo faltar al respeto a la directora con este comentario pero creo que es una película que te puedes escuchar o que la puedes tener puesta perfectamente mientras haces otra cosa sin mirar a la pantalla demasiado, ya que el interés está sobre todo en las historias que te cuentan y aunque las imágenes dan cierto ambiente, se sienten un poco accesorias.

Vista en FILMIN dentro del Festival L’Alternativa 2022

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta