As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022) -137 min-
The Beasts (Título internacional)

¡Ala!, ya le has dado al clickbait, ahora viene la verdadera reseña de Paco. Estamos ante una película que se toma sus licencias de un hecho que ocurrió realmente, como en esas que hay un cartel inicial que reza “todo lo narrado son hechos reales”. Pero para ver la verdadera forma de esta historia, es mejor abrir Prime Video y ver Santoalla (2016) un documental que nos cuenta paso a paso la escalada de tensión, con entrevistas a personas que estuvieron en el contexto y grabaciones familiares. 

Ahora vamos con la película. Sorogoyen nos regala unos planos brutales de una Rapa das Bestas y luego los compara con el asesinato, siendo estás las imágenes más brutales de toda la película.

Luis Zahera y Diego Anido nos dan interpretaciones propias de un Goya. (Y si no se lo dan me enfado). Pero me parece que a nivel de guion existe una trampa, que focaliza todo en el francés sin dar espacio a entender a los asesinos. El guion no afronta como se siente una familia que hasta el momento vivía sola y aislada ante la llegada de extraños que no hablan su idioma y les dejan sin lo que ellos caracterizaban como el golpe de suerte de sus vidas. Hay casos de actrices desaprovechadas, como por ejemplo Luisa Merelas, conocida sobre todo por ser la jefa de familia en la serie Matalobos (2009-2013), donde demuestra ser una mafiosa de primer nivel. A la película le sobra media hora. Tras la muerte del francés entramos en un drama familiar aburrido, propio de una peli de tarde. En ese tramo se introducen tramas cortas y sin camino alguno (un tratante de ganado que estafa a la francesa, la búsqueda del cadáver, la ineptitud de la guardia civil, una hija que viene a por ella con una familia un tanto desestructurada etc.).

En cuanto a las localizaciones donde fue grabado, se escogieron zonas muy diferentes de distintos espacios geográficos, que quedan bonitos en pantalla, pero un lugareño detecta como forzada la mezcla de paisajes. Para mí es una película disfrutable, que no está cargada de gallegofobia como decían las redes, pero que tampoco se mantiene neutral ante un conflicto que debería ser estudiado para aprender de él, pues a veces el choque de culturas está más cerca de lo que pensamos. Terminar recomendando, una vez más, ver el documental Santoalla. (Os juro que Amazon Prime no me paga nada).

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE

Nota del autor:
8,0
████████ (Muy Buena)

La película está en CARTELERA desde el 11 de noviembre de 2022

TRÁILER:

.

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *