Reyes contra Santa (Paco Caballero, 2022) -104 min-
The Three Wise Kings vs. Santa (Título internacional)

Los Reyes Magos, como cada año van a la reunión de la C.H.U.S.M.A. (Comisión y Hermandad Universal de Seres Mágicos) previa a la Navidad para prepararlo todo junto a los seres que entregan regalos alrededor del mundo y que los niños queden felices manteniendo el espíritu de la Navidad con su trabajo. Este año Papá Noel está más subidito y capullo de lo habitual, lo que provoca que escale el pique que tiene con los Reyes Magos y tengan una pelea (con un villancico de Raphael de fondo).  Este hecho, daña el espíritu de la Navidad y provoca el despertar del Krampus, el antiguo compañero de Santa que castigaba a los niños malos y se los llevaba. Se monta un lío guapo que tienen que resolver los Reyes con la ayuda de Ana, su paje en prácticas.

Nos encontramos ante una película para todos los públicos, divertida, con elementos para satisfacer a todas las edades y una factura técnica de efectos especiales muy buena, mención especial al espectacular Krampus que habitará las pesadillas de los más pequeños. Tiene ese puntillo gamberro que podríamos encontrar en una película de Alex de la Iglesia de los años 90 pero manteniéndose familiar, ya se que suena contradictorio pero por difícil que parezca, resulta que ha funcionado. Tiene un buen cuidado del folklore y presenta personajes navideños tanto españoles (L’Anguleru, el Olentzero, el Caga Tió, el amigo invisible, etc ) como de otros lugares, a destacar la Befana de Italia de tradición cristiana que regala a los niños italianos el mismo día que los Reyes Magos.

Santa Claus habla entre acento de Hispanoamérica y frases en inglés y hace de chulito que quiere mercantilizar la Navidad todavía más, representando al concepto más moderno de Santa Claus y de la festividad. Con lo cuidado que está el folklore en muchas cosas me da un poco de pena que no mencionen el pasado de Santa Claus como San Nicolás acompañado por Krampus que hubiera encajado muy bien en la trama.

La película mantiene la magia, por lo que si vais con niños que creen en estos personajes saldrán con sus ilusiones intactas. Los Reyes están muy bien representados y hay mucha coñita con Gaspar y que tiene muy pocos fans. También hace algunas puyitas bien integradas en la trama que los mayores pillaremos sobre ciertos temas y que han sido refrescantes hasta cierto punto. Todo el reparto hace muy bien su papel tanto las niñas como los seres mágicos creando una película muy entretenida y disfrutable que al final es a lo que vamos al cine especialmente en familia y en fechas de descanso, a reír y olvidarnos de todo.

Distribuida en España por TRIPICTURES

Nota del autor:
8,0
████████ (Muy Buena)

La película está en CARTELERA desde el 18 de noviembre de 2022

TRÁILER:

.

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *