Batorukurai (Yanakaya, 2021) – 75 min. –

La aparición de una nueva droga, entre las clases desfavorecidas que transforma a los consumidores en una suerte de monstruos sera investigada por un exmilitar y un agente del Banco Mundial.

Aceptable película de animación que me ha producido sensaciones dispares.

Su punto más fuerte es la banda sonora. Con flirteos al techno japonés y al pop. Muy muy buena. Especialmente remarco las pistas iniciales que sirven como fantástica entrada a la película. Como buena introducción a un mundo que bien podría ser nuestro futuro, aunque lo tratan más como una distopia de crisis económica.

Su punto flojo es la animación, lo cual es algo que me extraña. Hacen un trabajo de cámara perfecto, siguiendo muy bien a los personajes incluso en escenas de acción. El diseño de los fondos es muy bueno, y me pasaría horas mirando como han recreado un Japón pseudocyberpunk (por ausencia de tecnología, creo que aquí debería más dejarlo en un punk a secas) en los años 80 aproximadamente. Incluso todo lo que tiene que ver con humanos esta bellísimamente animado. Lo cual nos viene a decir que esta gente sabe animar.

Pero han decidido hacer la animación de los humanos con una técnica de unos 15-20 años atrás, al punto que parecen marionetas animadas. Lo cual desmerece el producto final. Pareciéndome una decisión consciente, podría pensar (atención, Oscar sobreanalizando, protejanse adecuadamente) que en realidad es la intención del equipo el hacer que nos parezcan extraños los personajes, para que no conectemos con ellos. Ciertamente son personajes que no encajan por completo en la sociedad y ellos mismos se ven alienos en ella. De tal modo, con esta animación, nos fuerzan a despegarles aún más de lo que les rodea. Capto la intención, me gusta, pero creo que les queda forzado y eso hace que el espectador medio no lo vaya a comprender. También podría ser por que el equipo de trabajo es superreducido, el director y poco más. Que para el tamaño que han sido es algo muy loable el resultado.

Otro comentario más a tener en cuenta, la historia es muy densa. Los personajes se pasan tda la película hablando, sin exagerar. Con lo que, si miras el mívil o te distraes, te vas a perder cosas importantes. Por suerte, no es una película larga y el esfuerzo no será insufrible. Apenas 75 minutos. Lo que hace que la aprecie bastante.

A nivel historia podemos decir que el caso a investigar es la aparición de una nueva droga, llamada “Mono dorado” que da a sus consumidores gran energía y la no necesidad de comer. Pero a cambio empieza a deformar el cuerpo transformandote en una sombra y apaga tu mente, dejándote como un dron agresivo. Perfecto como trabajador esclavo o como máquina de matar.

Debido a esto, el Banco Mundial enviará a un agente, simple, inocente y obsesionada con su “belleza” para investigar. Ante su poca capacidad, reclutará a un exmilitar que sobrevivió a un cruel experimento médico con radiación que aniquiló a todo su pueblo.

A partir de aquí comenzará la investigación, donde pista por pista iran deshilvanando el porqué de esta droga y quién la esta comercializando.Personalmente, creo que tendrían que haber enfocado más la película, en la parte de los monstruos, ya que su diseño es simple, pero muy eficiente. Recordándome en parte a cenobitas y en parte al “yunque” que salía en la película 13 Fantasmas. Puede que optaran más por la investigación, debido a que el combate es más complejo de animar. Pero lo poco que se ve queda muy bien.

También reseñar que el plan maligno, no es que este pensado muy bien. Vamos que le falta un hervor,  que necesitaba un niño de 5 años como asesor táctico. Si quieres causar el hundimiento de una nación por lo que te hizo a ti y a los tuyos, no diseñas una droga que solo va a consumir la clase baja. Con drogas de diseño le habría salido mejor y habría ganado un buen dinero.

En resumen, animación indie que no se recordará y difícilmente creo que pase por circuitos comerciales, pero no deja de ser un producto interesante.

La frase: Y la gente se moria mientras le daba las gracias a los que no habían hecho nada por ellos.

La escena: Ninguna reseñable.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2022

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente