The Power (Corinna Faith, 2021) – 92 min. –

Sinopsis: En la Inglaterra de los años 70 se están produciendo unos cortes de electricidad nocturnos ante la escasez que están sufriendo de recursos energéticos.

Una enfermera empezará a trabajar en un hospital con mucha historia y le tocará comprobar el efecto de los cortes trabajando en el turno de noche.

Una mezcla de El ente (1982) con Carrie (1976) utilizando el trasfondo de un hospital que seguramente datará del siglo pasado. Todo tamizado por un ambiente de constante oscuridad.

Su punto fuerte es la ambientación, con un interior muy logrado, jugando constantemente con la oscuridad y las sombras para mantenerte en tensión. Una banda sonora inquietante te ira acompañando evitando que abandones esa sensación de inquietud.

De hecho si se hubieran limitado a una película de pura tensión, mostrando poco y enseñando menos habría funcionado muy bien. Realmente, lo tienen muy bien logrado. Juegan con el espectador muchas veces. Haciéndote dudar acerca de si es real, un delirio, o producto de los hongos que hay en el sistema de ventilación. Es un chicle que van estirando mucho, pero correctamente, lanzando cabos en múltiples direcciones para distraer al espectador.

Pero desafortunadamente el film pierde hacia la mitad el rumbo decantándose por un sobrenatural que nos recuerda a El Ente, pero alumbrándose con lamparas de camping gas. Salpicado con referencias sutiles al movimiento del “yo si te creo” y una falsa sororidad que da un poco de grima.

Tiene alguna cosa muy poco creíble, como toda la movida del bedel nocturno, que no hay nadie que se crea la galería que tenia en mitad del hospital, y el hecho de que hayan fichado a la protagonista con el historial que tenia (que sabe todo el mundo habiéndose justo incorporado ese día).

El trabajo de la actriz protagonista (Rose Williams) es muy bueno, empezando con un aspecto dulce y angelical que se va demacrando a medida que va pasando las de Caín. Rápidamente conectas con ella y toda la desgracia que conlleva. Siendo la chica nueva que arrastra un jodido pasado Y aunque desprecio profundamente los papeles infantiles, me encanta como lo hace, mostrando la inocencia y miedo de una niña que se ha quedado sola en esa situación.

Podríamos decir que es una película que si hubieran recortado a los 70 minutos, para quitar parte sobrenatural y el final con unicornios y color de rosa habría quedado mucho mejor para mi gusto. Mostrando un hospital sórdido, en un momento jodido, poblado de unos trabajadores que aprovechan el turno de noche para hacer lo que les apetece.

A destacar el mejor personaje de la película, la enfermera lectora de novelas de Stephen King(esta leyendo Carrie), que al verse el percal, lo reconoce y pone pies en polvorosa. Si eso no motiva para ponerse a leer libros merecéis que aparezca un slasher y acabe con vosotros.

La escena: La aparición de las enfermeras cargando con todos los bebes a la carrera. (No podía parar de reír al imaginármelas como los refuerzos...)

La frase: «Una enfermera debe sacrificarse por los demás«.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

5,0 █████ (Mejorable)

TRÁILER V.O.:

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente