The Green Knight (David Lowery, 2021) – 130 min. –
El caballero verde (Título hispanoamericano)

Sinopsis: Adaptación por la productora de Amazon de la leyenda de Sir Gawain. El caballero que acepto el reto del sobrenatural caballero verde y que debe partir en su búsqueda, para ser decapitado, tras haber iniciado el juego con el en presencia del rey Arturo.

Primero comentar que no conozco la leyenda y mi referencia más cercana es la adaptación cinematográfica del 84 (Sword of the valiant, con Sean Connery haciendo de caballero verde en una producción de serie B). Así que no me veo capacitado para hacer una reseña como adaptación de la leyenda y me voy a centrar en la película en sí.

El film es un espectáculo visual, con escenarios preciosos y un manejo de la cámara muy muy bueno. Me podría perder durante horas en los planos que hacen a veces.

Su problema, es que durante 100 minutos no ocurre completamente nada. Nuestro personaje va a caballo, cuando lo pierde por gañan camina. Y camina. Y camina. Se podría decir que es un largo paseo por Britania, donde de vez en cuando le ocurren cosas. Pero no le suponen ningún trauma, ni dificultad. Por supuesto esto tampoco le reporta una evolución ni aprendizaje. Podríamos resumirlo como «un día normal en las tierras artúricas». Ocurren cosas sobrenaturales, algunas espectaculares, como el paseo de los gigantes, pero no afectan en absoluto a nuestra historia.

Nuestro personaje seguirá siendo un gañan cobardica todo el metraje.

Si no tenemos evolución de personaje, tenemos únicamente una sucesión de eventos. Bonitos, pero nada memorables.

Aunque hacia la ultima media hora, supongo que alguien le diría algo al director, se dan cuenta de ese detalle y deciden resumírtelo todo en un largo flashback sin diálogos, para justificarte lo que va a ocurrir en el deus ex machina más largo de la historia. No sea que alguien les grite que nada tiene sentido.

Una verdadera lastima para una historia con tanto potencial y presupuesto. Que además tiene buenos actores.

Lo que le achaco más duramente es no haber sabido explotar a sus actores. Después de toda la controversia que hubo por el casting, por poner a Dev Patel como Gawain (el protagonista de SlumDog Millionaire (2008)) y que, aunque yo considero que no debería haber sido escogido para el personaje, ya que lo haces y arriesgas para una diversidad forzada, has de ir con todo (cosa que no les importa con los secundarios). Es muy buen actor en realidad y constantemente en la película lo iluminan mal a propósito para esconderle las facciones. O esta de perfil, o se le ilumina menos de media cara, muy pocas veces veréis su cara al completo. Como si les diera miedo mostrarle. Me parece algo ridículo y que menosprecia la labor del protagonista.

La escena: El dialogo en que la esposa del noble le explica la esencia del rojo y el verde. (Unas reflexiones muy interesantes)

La frase: “Nos pasamos la vida buscando el rojo, la lujuria, la pasión. Pero es el verde el que permanece, lo más importante”.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta) 


TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo