La terra dei figli (Claudio Cupellin, 2021) – 120 min. –
The Land of the Sons (Título internacional)

Sinopsis: El post apocalipsis ha llegado, el mundo ha sido diezmado por completo. El clima ha cambiado, con la subida de las aguas, sumiendo el mundo en un estado de lluvia cuasi constante y marisma enfangada que te hace pensar que estas viviendo constantemente en una mezcla de Waterworld (1995) y Venecia. Donde todo el mundo se ve obligado a moverse en barcas o enfangarse hasta el cuello si se mueve uno tierra adentro.

La civilización ha desaparecido, reduciendo a la población al estado de animales que luchan por la supervivencia, reduciendo los conflictos a cosas tan cruentas como saber de donde saldrá el próximo bocado. Un mundo de máxima crueldad, donde los padres han matado a sus propios hijos, no para evitarles el sufrimiento de morir por el veneno que cayó del cielo, sino por el evitarles el sufrimiento de vivir en ese mundo horrible. Como una ultima demostración de amor.

En medio de este maravilloso mundo, uno de los pocos jóvenes que quedan vera como su mundo desaparece ante la muerte de su padre, iniciando un peregrinaje recorriendo el mundo para tratar de encontrar alguien que sea capaz de leer el diario de su padre.

Una película muy interesante, de ritmo lento e introspectivo con un trasfondo muy «mal-rollero» que nos muestra sin tapujos los lados más oscuros del ser humano cuando este se ve acorralado por la extinción.

Teniendo de hilo conductor la búsqueda desesperada de un lector (un mensaje que se me antoja maravilloso, lo más importante del mundo es alguien capaz de leer) tenemos una historia que se estructura como un suceso de eventos que irán aconteciendo. Un conjunto de anécdotas que todos esperamos en el post apocalipsis. Y se van cumpliendo una por una.

No por lo predecible la película decepciona, si sabes a lo que vas es perfecta. Tiene un metraje largo, pero no por alargar escenas, las cuales considero que tienen un tempo perfecto, sino por ir contando más y más anécdotas que pueden ocurrir. Podría haberse acabado antes la historia, sí, pero el director quería contarnos más eventos. Y no se llega a hacer pesada.

Tiene una factura muy buena, tanto a nivel banda sonora, que es muy buena y cuadra perfectamente con el tono triste y de perdida de la película, como a nivel de fotografía, con muy interesantes escenarios y una lluvia constante que busca que te deprimas. Utilizan el viejo truco para devastar cosas, si no tienes polvo y desierto, usa el fango, todo esta cubierto por el. Un apocalipsis, pero todos con un cutis finísimo.

Las historias son muy buenas, crudas, totalmente descarnadas, metiéndonos en la cabeza todo aquello que puede ocurrir en un momento jodido. Mostrándonos que el ser humano, la sociedad, se hunde en la barbarie a la mínima, intentando auto justificarse de formas muy triviales. Quedándonos solamente el lado animal como algo puro, simple, exento de maldad. Solo el lado salvaje puede facilitar la supervivencia.

Donde la bondad o la preocupación por el otro solo merma tus posibilidades de supervivencia y aumenta el dolor propio a costa de aliviar el ajeno.

Un trabajo perfecto por parte del joven protagonista, que muestra a la perfección, como alguien que ha sido criado en ese momento no es reconocible por parte de nosotros. Su inocencia, comportamiento simple, su manera de mirar o incluso su gestos, nos recuerdan a un humano, pero solo vagamente. Como un animal que hubiera aprendido observando a moverse sobre dos patas. Manteniendo los instintos más básicos y sobreviviendo casi por factor azar o por puro instinto.

Otra actuación muy reseñable es la del verdugo (Valerio Mastandrea). Personaje que, a pesar de llevar una mascara de buzo y aparecer cinco minutos escasos, llega a conmoverte sinceramente por su actuación y la emoción que se antoja debajo de la mascara.

Muy interesante obra, pero para ver en un día tranquilo y que no se este de bajón, ya que es capaz de hundirte a poco que empieces a empatizar con ella.

La escena: El intento de lectura inicial del libro, siguiendo todos los pasos adecuados para leer un libro correctamente.

La frase: «Los recuerdos solo traen dolor«.  

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

7,0 ██████ (Buena)

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente