Le calendrier (Patrick Ridremont, 2020) – 88 min. –
The Advent Calendar (Título internacional)

Sinopsis: Una joven que se quedo parapléjica tiempo atrás en un accidente, truncando su sueño de ser bailarina, recibe un calendario de adviento de una amiga como regalo. Este calendario esta encantado e ira cumpliendo tus deseos siempre que sigas unas reglas muy sencillas. Como no las cumplas, sencillamente te mata.

Una película de terror sobrenatural que me ha sorprendido muy gratamente que vamos a resumir de forma sencilla.

Un episodio largo de misterio para tres (una serie antigua donde cada episodio se tenia que lidiar con un objeto encantado por Satán) donde Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) espoleada por el cenobita chocolatero va matando, drogándose y gozándolo todo lo que puede.

Si con esto no he podido venderos la película, dejar de leer. No va a mejorar.

Buen uso de la banda sonora que va haciéndote caer en el terror sobrenatural, buen uso de cámara y unos efectos especiales sencillos pero decentes. Remarco el personaje de Ich, nuestro espíritu, que aunque aparece poco esta bien caracterizado y me recordaba a una mezcla de cenobita con la criatura que vimos en el Laberinto del Fauno.

Los actriz protagonista (Eugénie Deruand) hace un papel muy meritorio transmitiendo en cada momento lo que toca, su frustración y miseria por estar en una silla de ruedas, la ira al ver como se le trata, el deseo que no puede alcanzar el miedo ante lo que no comprende… Muy buen trabajo por su parte.

La historia en si esta bastante bien contada y se hace muy interesante, saben como mantenerte en tensión y atento durante todo el metraje. Aún así considero que es un poquito larga, como se narran casi todos los días del calendario de adviento (siendo un evento cada uno de ellos) esto produce que cada día tiene su mini-historia, siendo algunas muy similares. Se habría agradecido un poquito más de elipsis, solo un poco.

Es una historia muy predecible, pero aún así eso no la desmerece (como casi todas las películas de terror). Eso sí, a medida que escribo, creo que sería más adecuado encuadrarla en el suspense, más que en el terror. La trama se desarrolla más en investigar que ha ocurrido.

Para finalizar hablemos de nuestro verdadero heroe, Ich. Un espíritu bondadoso y navideño que se preocupa siempre por tu bienestar. Sabe que quieres, investiga que necesitas y te lo ofrece. Como todo lo bueno, se hace de rogar un poco. Y como espíritu de más de dos metros de altura con garras con espadas, simplemente te pide que no le ignores ni te deshagas de él. Vamos, con todo el trabajo que se pega para cada cliente yo también me enfadaría, y mucho, si me rechazaran. Ha de trabajar un poquito más su parte de control de la ira, pero no seré yo el que le reproche a un profesional como hacer su trabajo. Alguien que merece todo mi respeto. Un artesano que sabe dar una gran atención al cliente. Menos mal que solo tiene una caja para ir trabajando, que si no no le daría la vida, ya con una se esta quedando en los huesos. Los cenobitas con sus configuraciones de los lamentos lo tienen mucho más fácil (aunque su servicio post venta es mucho más atento). Una lastima que no se glorifiquen más estos trabajadores tan dispuestos.

La escena: El momento de revelación final es simplemente sublime. Y del personaje menos esperado. (Algo realmente que me encanto)

La frase: «Tírame y te mato».  

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

8,0 ███████ (Muy buena)

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente