Казнь (Lado Kvataniya, 2021) – 120 min. –
The Execution (Título internacional)

Sinopsis: Una investigación policial sobre un asesino en serie que fue cerrada años atrás, con el encierro en cadena perpetua del asesino, ha vuelto a reabrirse al hallar a una superviviente del asesino hace unos pocos días. El detective encargado del caso volverá a reabrir viejas heridas y putridos recuerdos en un relato que ira viajando constantemente entre ambos periodos temporales intentando descubrir que paso realmente..

Opera prima de su director, Lado Kvataniya. Personalmente si esta es su primera película habrá que seguir su carrera, esta persona promete.

Atención a los navegantes, antes de nada. Es una cinta rusa, esto nos implica un ritmo lento y personajes de emociones más contenidas de lo que estamos acostumbrados. En una película de poco más de dos horas esto se puede hacer duro para quien no sepa que esta viendo. Además exige estar prestando atención para poderla disfrutar correctamente. Recomendaría incluso verla tomándose ciertas pausas para poder apreciarla mejor. Esto es lo único que le puedo achacar a este film, su exceso de metraje, por el resto es muy disfrutable.

Nuestra historia ira cabalgando constantemente entre dos ejes temporales que se irán acercando de forma paulatina. El presente, con la reapertura del caso y el pasado, diez años atrás cuando se realizo la primera investigación. En la que se perseguía a un asesino en serie que mataba mujeres de forma ritual en el bosque.

Por encima de estos dos ejes tenemos el ambiente de la desintegración de la unión soviética, con personajes, policías, muy autárquicos, haciendo lo que se tenga que hacer para conseguir resultados. Con una buena intención, pero con una brutalidad sin limites. Nada que envidiar a algunos elementos de nuestra policía local.

Siendo el elemento que más lo representa el hecho de la descolgada de cuadros de rostros de los directores del partido, para poder poner las notas del caso. Un momento delicioso.

Esta película se repartirá en seis actos bien indicados, representando las fases de la perdida que sufren nuestros protagonistas, algo que creo bastante útil para ir marcando los tiempos de la misma.

Nuestra historia ira mostrando los esfuerzos de nuestros protagonistas, recordemos que es una peli de investigación policiaca, para capturar al asesino. A veces un poco cómicos, normalmente muy brutales. Como se les presiona desde arriba para cerrar el caso, aunque sea en falso, el partido nunca se equivoca. Como intentan mostrar que si se implican y preocupan, asistiendo a los entierros. Para cambiar en el narrado presente con un intento de esquivar las culpas, un instinto de venganza y una sensación de acabar con el calvario como sea.

Podemos decir que tenemos una sub-historia adicional que se desarrollara más en los actos finales, para cerrar la historia. Más basada en el otro elemento de la historia, la obsesión, totalmente malsana.

Repitiéndonos, tenemos una historia de investigación policiaca, con sus toques de corrupción gubernamental, algo de drama y otro poco de venganza. Donde a veces todo el trabajo y esfuerzo del mundo no sirve para nada y simplemente el azar será el que haga doblegarse nuestros destinos.

Personalmente la considero bastante interesante, añadiéndole el toque de obra primera del director. Habría recortado un poco en los actos centrales para aligerar la historia eso si.

El trabajo de los actores es más que excelente, mostrándonos sus ambiciones, motivación y como la obsesión les afecta de diferentes e insanas maneras, haciéndoles caer en diferentes pozos autodestructivos. Me gusta más el papel del investigador jefe, que lleva el peso de la historia y hace un gran trabajo jugando en esos dos ejes temporales mostrando su pasión, ambición y posterior arrepentimiento. Pero añadiendo ese toque de «rusismo» que tanto nos gusta, donde lo que importa es seguir hacia adelante, como sea.

Añado mención para el actor que encarna al asesino, me parece tan maravillosamente inofensivo y despreciable que llega a conseguir que sientas lastima por él y no el desprecio que se merece como el asesino que es.

Otro detalle importante es su fotografía, si sois enamorados de los paisajes forestales es un disfrute, ya que la mitad del metraje ocurre en bosques rusos. Algo que le da calidad a la película si tenemos en cuenta que están más horadados que un trozo de tierra en Vietnam.

La escena: La preparación de la cacería inicial. Donde las ordenes son capturar con vida y todos los policías van con AK-47 (Rusia en todo su esplendor).

La frase: «Los etruscos sabían, pagaban al asesino con su misma moneda«.  

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2021

Nota del autor:

7,0 ██████ (Buena)

TRÁILER V.O.:

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente