Glück (Henrika Kull, 2021) – 90 min.
Bliss (Título internacional)

Bliss ( Glück ) es el segundo largometraje dirigido por Henrika Kull, ganadora de dos premios, uno en el Berlin International Film Festival y otro en el Frameline: San Francisco International LGBTQ Film Festival.

Bliss es un drama sobre la relación de dos trabajadoras sexuales que toman su primer contacto en su lugar de trabajo, enamorándose casi a primera vista, y que poco a poco destaparán sus traumas, forzando a tomar decisiones complicadas en su su relación y en su vida fuera y dentro del burdel.

Aquí conoceremos a Sascha (Katharina Behrens), una trabajadora sexual de 42 años en un burdel de Alemania. Una mujer popular, profesional, cariñosa y de carácter seguro; y a Maria (Adam Hoya), una joven de 25 años, artista de performance, risueña, de ideas claras, independiente y sin tapujos, que empieza a trabajar en el mismo lugar que Sascha.

 

 

 

No tardan en buscar excusas para verse fuera del trabajo, consolidando una relación que se ve perfecta en su inicio, donde se conocen más y más en un periodo de tiempo bastante corto. En seguida empezaremos a ver los primeros indicios de derrumbe de esta perfección, donde las inseguridades y las verdaderas caras asoman sin previo aviso dando lugar a una serie de acontecimientos cada vez más tóxicos.

Todo detona en el momento que Sascha lleva a Maria a Brandenburg, a conocer a su exmarido, y su hijo de 10 años. Los tabúes de la homosexualidad, de la profesión de prostitución, la degeneración de los deseos, rompen de manera brutal esa seguridad y fortaleza de Sascha, tornándola una mujer impredecible, inestable emocionalmente, rozando la bipolaridad, quemando de manera aún más rápida la idílica pareja.
Sin un claro concepto del tiempo, nos sumergimos en un caos abrumador, donde perderemos la narrativa lineal, intentando descifrar qué está pasando por la cabeza de nuestras protagonistas. La banda sonora es muy buena, pero pasa desapercibida excepto en breves ocasiones, que es la protagonista de la escena.
Nos regala bromas muy divertidas al inicio, incluso nos introducen muy bien a un referente para muchas personas del colectivo LGTBIQ+, como la princesa lesbiana primigenia, empezando con un ritmo algo acelerado pero entendible por la situación que acontece, para luego marcar un ritmo muy lento, muchas escenas vacías, carentes de importancia, que tampoco ayudan asimilar los hechos, para acabar de una manera muy abrupta.

Nos presentan muchas partes de un personaje, que nos hace comprender sin problemas el origen de todos sus traumas, y dándonos muy pocos detalles de su pareja, ya que solo salen pinceladas muy puntuales, que te hacen construir un personaje a partir de hipótesis.

No he sido capaz de encontrar puntos positivos tras analizar la película, dejándome un mal sabor de boca.
Una película que prometía ser interesante, que te hace anhelar ver dónde se romperá, para luego arrepentirte de haberlo pensado.

Lo más interesante es saber que podemos conocer más del personaje de Maria a través del documental Searching Eva, ya que Adam Hoya se interpreta a sí misma.

Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2021 en el Instituto Francés de Barcelona.

Nota del autor:

4,0 ████ (Mediocre) 

 TRÁILER

 

Written by Alistair Montes