La dona il·legal (Ramon Térmens, 2020) – 118 min. –

Desde 2002 han muerto 14 personas en CIES. Los informes oficiales dicen que 5 son suicidios. 4 privadas de atención médica. Una en un vuelo Madrid – Lagos. La muerte del resto está por aclarar. Esta película pretende ser un recurso para hablar de este tema. 

La película nos muestra la entrada en un CIE, el maltrato institucional, la falta de atención, las mafias policiales, la prostitución y la trata. Todo lo denunciable del tratamiento a las personas migrantes se puede ver en esta película. También alude a las diferentes situaciones de países en conflicto (Kosovo, Siria etc.)

Reforzada con testimonios de personajes que pasan por la consulta del abogado especialista en estranjeria. Uno de los puntos más detacables del film es la presión mental que sufren las personas migradas en situación irregular. Sobre todo mediante el miedo a las deportaciones y al maltrato policial. 

 

La película falla al darnos una subtrama familiar en torno a un cáncer. Algo que no aporta nada más allá que relleno argumental (Quizás intentando dar profundidad al personaje, pero resultando una distracción del tema principal). Sería mejor centrarse en el conflicto principal o introducir más personajes con las mismas situaciones. 

La película está a la altura de Princesas (2005), Evelyn (2012) o Benvidas ao club (documental gallego sobre el caso Carioca). En este caso consigue mostrar las tramas sobre trata de personas, prostitución, corrupción policial de manera integrada y fiel.

En definitiva La mujer ilegal es una película que te entrega lo que promete, sin más pretensiones.

Distribuida en España por SEGARRA FILMS

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)

 

TRÁILER V.O.:

 

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.