Hil Kanpaiak (Imanol Rayo, 2020) – 95 min. –

Campanas a muerto es el segundo largometraje de Imanol Rayo Bi anai –  2 Hermanos (2011) basado en la novela 33 ezkil de Miren Gorrotxategi ganadora de los Agustin Zubikarai en 2015.

Toda la historia gira en torno a las viejas heridas de la familia desestructurada de Néstor (Eneko Sagardoy), desenterrando los misterios y secretos del pasado de cada uno de los miembros con la aparición de un esqueleto en el campo de Fermín (Iñigo Aranburu) padre de Nestor.

Este esqueleto de identidad desconocida, incita a Karmen ( Itziar Ituño ) madre de Néstor, a invitarlo de regreso a casa, para ayudarlos con el asunto.

La cosa se complica en el momento que estos huesos desaparecen de la fosa, antes de la llegada de los policías.
Poco a poco empiezan a florecer viejos rencores y acontecimientos del pasado, entre ellos enfrentar nuevamente la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. 

Mientras la investigación policial está en curso, los integrantes de la familia, y gente de su entorno, comienzan una serie de acusaciones entre ellos, mientras se tiran ataques sutiles y no tan sutiles de actos que suceden en distintas líneas temporales.

La línea del presente muestra cómo se resquebrajan las relaciones de cada persona al reavivar, rencor, venganza, desconfianza, mientras que las otras dos líneas muestran el pasado de estos sucesos, centrados en la juventud de Estani (Asier Hernandez) tío de Néstor y Fermín, en una constante batalla de demostración de poder, y la otra explica los sucesos que llevan a un joven Aitor a su muerte.

Esta trama llena de tensión obliga a los protagonistas a vivir nuevos desastres y a cometer errores de los cuales, algunos no tienen vuelta atrás, continuando un legado de muerte que parece acompañarlos generación tras generación. 

Toda la película está enfocada en planos cortos y primeros planos, sin transición entre ellos y completamente estáticos, y sin mucha relevancia narrativa, pero demostrando un gran arte fotográfico del paisaje.

La narrativa, compleja y enredada, resulta hasta confusa, cuesta entender en qué momento temporal están sucediendo los acontecimientos, si pertenece a un pasado o al otro, o es una disputa actual.

Es en general lenta, y mucha de la acción sucede fuera de campo.

La cinta cuenta con muy poca banda sonora, se apoya sobretodo en efectos de sonido, provocando en muchas ocasiones, más que tensión, tedio.

Las actuaciones mantienen un tono plano y poco expresivo, sin sobresaltos, se basa en una interpretación muy poco verbal, centrada en la expresión facial, las miradas y actos gestuales que son los que demuestran el pesar, y la rabia de los personajes.

No es hasta el último tercio de película que ha terminado captando mi atención, ya que acelera el ritmo para clavar un buen broche cerrando la historia de un modo satisfactorio y de buen gusto.

Distribuida en España por FILMIN
Vista con pase de prensa online

Nota del autor:
6,0 ███████ (Correcta)
 

TRÁILER:

 

Written by Alistair Montes