The Booksellers (D.W. Young, 2019) – 99 min. –
Este documental relata la evolución del mundillo de la compra-venta de libros raros en Nueva York. Es narrado de boca de libreros y algunos coleccionistas.
Un lugar común que aparece varias veces e hila ligeramente las historias es la New York International Antiquarian Book Fair un evento muy importante de libros raros y antiguos donde se concentran todos, ya que no es un mundo muy extenso. Allí también recogen las declaraciones de algunos visitantes.
Todo el contexto que sacamos es de las experiencias individuales y dispares de los diferentes protagonistas del documental. Como tres hermanas que heredaron el negocio de su padre librero y pueden continuar con el porque son dueñas del edificio así que no han sido barridas por la gentrificación y el auge de la venta online. Libreros que se especializan en temáticas que encuentran interesantes y útiles para su nicho de clientes. Otros que llevan muchos años, de convención de convención, adaptándose como pueden a la situación cambiante y grandes coleccionistas.
Algunos cuentan un poco cómo consiguen y donde guardan este fondo, porque recordemos, los libros ocupan sitio y pesan más de lo que creemos. Un tema que no tratan, especialmente teniendo en cuenta las grandes colecciones guardadas que aparecen, es el tema de la preservación y que técnicas utilizan según sus medios.
No está del todo mal para conocer un poco más como está el sector y escuchar a sus protagonistas pero en mi opinión le falta miga.
Vista en pase de prensa el 23 de febrero en los Cines Verdi de Barcelona
6,0 ██████ (Correcta)
TRÁILER: