The Booksellers (D.W. Young, 2019) – 99 min. –

 

Este documental relata la evolución del mundillo de la compra-venta de libros raros en Nueva York. Es narrado de boca de libreros y algunos coleccionistas.

Se compone de entrevistas intercaladas sin mayor narrativa ni puesta en contexto en el tema, cosa que se echa de menos. Me interesa el tema y se un poquillo sobre ello pero aún así se hace un poco pesado por su falta de hilo y su salto constante entre entrevistados sin más.

Un lugar común que aparece varias veces e hila ligeramente las historias es la New York International Antiquarian Book Fair un evento muy importante de libros raros y antiguos donde se concentran todos, ya que no es un mundo muy extenso.  Allí también recogen las declaraciones de algunos visitantes.

La intervención de un anciano sobre su recuerdo de visitas en el pasado al gran edificio histórico en el que se celebra y los usos que tuvo, lleva a una pequeña explicación sobre éste, cosa que no se hace cuando están hablando libreros y coleccionistas, como mucho enseñan alguna foto vieja.

Todo el contexto que sacamos es de las experiencias individuales y dispares de los diferentes protagonistas del documental. Como tres hermanas que heredaron el negocio de su padre librero y pueden continuar con el porque son dueñas del edificio así que no han sido barridas por la gentrificación y el auge de la venta online. Libreros que se especializan en temáticas que encuentran interesantes y útiles para su nicho de clientes. Otros que llevan muchos años, de convención de convención, adaptándose como pueden a la situación cambiante y grandes coleccionistas.
Algunos cuentan un poco cómo consiguen y donde guardan este fondo, porque recordemos, los libros ocupan sitio y pesan más de lo que creemos. Un tema que no tratan, especialmente teniendo en cuenta las grandes colecciones guardadas que aparecen, es el tema de la preservación y que técnicas utilizan según sus medios.
No está del todo mal para conocer un poco más como está el sector y escuchar a sus protagonistas pero en mi opinión le falta miga.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en pase de prensa el 23 de febrero en los Cines Verdi de Barcelona
Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)
La película está en CARTELERA desde el 26 de febrero de 2021

TRÁILER:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta