Dolina Bogów (Lech Majewski, 2019) – 131 min. –
Valley of the Gods (Título internacional)

Sinopsis: Disponemos de tres ejes argumentales principales en la película. Un escritor que ha tocado fondo, después de perder su trabajo y a su esposa decide dirigirse a territorio navajo para escribir. Un rico multimillonario que esta obsesionado con su muerte. Por ultimo, el pueblo navajo que esta preocupado por perder la soberanía de sus tierras enfrente de una mega corporación que pretende explotar el uranio que se encuentra en sus tierras.

Como hemos dicho nos encontramos con tres historias, realmente entrecruzadas, con un eje común. La búsqueda de lo divino. En la vida, en el espíritu y en la muerte:

– El escritor, un dios creador que ha perdido su alma y esta buscándola afrontando lo absurdo de la existencia. Con un Josh Harnett (30 días de oscuridad (2007)) soberbio. 

– Un pueblo que observa la perdida de su tierra, su conexión espiritual, enfrente a una corporación y que lamenta su muerte. Dispuestos a tomar medidas extremas para no perderla.

– Un multimillonario, un dios entre mortales, que sabe que el dinero no le da el poder real, que ha llegado a comprender la esencia de la vida, o al menos del poder. Y que solo quiere comprender la muerte para conectar con ella. Con un John Malkovich en gracia, interpretando su rol habitual.

Una película basada en su aspecto visual principalmente, con una estructura episódica, que facilita un poco su entendimiento. De hecho para lo larga que es aprovecha esto para irnos tentando, arrastrando en su historia. Mostrándonos «caramelos» a cada instante para que nos metamos más y más en la historia.

Surrealista a muchos niveles, encerrando significado filosófico casi en cada escena, llegando a tener muy muy cuidado todo el aspecto visual y sonoro .Merece verse varias veces solo para buscar partes ocultas. Siendo la parte del rico la parte más filosófica, con las estatuas, los hombre en jaulas buscando su esencia o simplemente la catapulta para desprenderse de la riqueza. Un significado de la existencia moderno. 

Con el pueblo navajo mostrando sus rituales para enseñar la conexión con lo místico, lo antiguo, las fuerzas de la naturaleza y el desasosiego que causa en el alma cuando estas se ven perturbadas. Sin olvidar a nuestro escritor que busca lo primario, la esencia primordial siendo el que busca un significado aún más antiguo.

Por ultimo, no olvidar el uranio, que es el uranio sino el producto para la culminación de nuestro dios moderno. La fuerza atómica que ha apartado al resto. Precisamente siendo la explicación de la historia, pero el más moderno, el menos mencionado.

Como las corrientes de pensamiento, la parte mística del pueblo navajo irá decayendo en peso a medida que avanza el film para dar más peso a la modernidad. Con escenas mucho más impactante, como la de las jaulas. O no, y todo esto son tontearías en mi cabeza, ¿quién sabe?. Valley of the Gods es un film para darle mucho a la cabeza, o para simplemente disfrutar de su apartado visual.

La escena: El momento inicial en que el escritor llega al valle y empieza a escribir, un creador volviéndose un dios.

La frase: «Las piedras guardan los alientos de los muertos que yacen bajo ellas». 

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

TRÁILER V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente