Kubrick by Kubrick (Gregory Monro, 2020) – 73 min. –

Sinopsis: Documental cortito sobre uno de los mejores directores de cine que ha habido, un hombre que no se prodigaba en conceder entrevistas ni en dar explicaciones.

Una herramienta que nos serviría para la comprensión de ese genio, a partir de las notas y entrevistas que concedió a una suerte de cronista que tuvo. Algo que se presentaba como muy interesante.

Bueno, pues piqué como un gañan. El documental se basa en una voz en off (¿por qué se le llama voz en off y no voz en on? bien que se le oye) que va repasando todas las películas de Kubrick explicando anécdotas de cada una y dando conceptos vagos y abstractos sobre ellas. Jamás mojándose en dar respuestas concretas o cosas que no se hayan mencionado antes.

Para aderezar esto coge extractos de entrevistas televisadas de actores que han aparecido en sus películas, lo cual esta muy interesante, eso si.

Aún mejor, todos los actores y técnicos que aparecen diciendo grandezas del maestro, sin hablar de toda la oscuridad que acarreaba y lo mal que lo hacia pasar a la gente que lo rodeaba por su ansia perfeccionista.

Es decir, nada de salseo o que vaya a recordar más de 5 minutos después del visionado.

Bueno, algo perdurará, el hecho de ser uno de los mayores impulsores del teletrabajo. Cuando rodaba, como mucho se desplazaba 20 km desde su casa y la gran mayoría de labores técnicas las realizaba en su misma casa. Qué genio. A la noche, a dormir en su cama.

Como documental, te dan ganas de ver otra vez la obra de Kubrick, pero poco más.

La escena: Toda la película es un ejercicio de nostalgia sobre su metraje, escoger la escena que más os guste. Personalmente, La chaqueta metálica y el recluta patoso.

La frase: «Debemos superar los limites de los esquemas impuestos a la manera de hacer cine».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

5,0
█████ (Mejorable)

 

TRÁILER V.O.S.E.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente