El elemento enigmático (Alejandro Fadel, 2020) – 41 min. –

Sinopsis: Un viajero espacial, al descender a la Tierra, se verá desdoblado en 3 entes (una suerte de personalidades freudianas con trayectos separados), que irán vagando por un paisaje helado buscando su esencia.

Mediometraje interesante de Alejandro Fadel que transcurre en una cordillera Argentina como trasfondo. Interesante por lo estético y la fotografía preciosa de los montes coronados de nieve y por su banda sonora potente e impactante.

A nivel historia no hay ninguna en absoluto, podríamos llegar a resumir la película como un seguido de postales preciosas de montañas con unos caminantes de fondo. Hasta el punto de estar pensando que estas viendo una recreación de cuando en El señor de los anillos se estaba cruzando el monte Caradhras.

 

Eso es lo que tendremos, gente caminando durante 40 minutos, sin rumbo aparente. No hay gestualización, no hay diálogo entre ellos. Se les llama astronautas, pero bien podríamos decir trialeros (ya que llevan protecciones de trial de pies a cabeza a modo de aislamiento). Solo un seguido de imágenes potentes. Con ellas simplemente podríamos quedarnos y pensar que es un interesante documental.

Pero como siempre hay que darle una vuelta artística y de género independiente se tiene que añadir algo más. A partir de la mitad de la película se recita de forma independiente y ajena a la escena pasajes del libro «La libertad total» de Pablo Katchadjian. Que no tienen sentido respecto a lo que nos llega por los ojos.

Por separado ambas cosas funcionarían, imágenes bonitas, con unos pasajes interesantes. Al juntarse, una parte distrae de la otra. Personalmente, si se pudiera, le haría un mute al texto y me quedaria con el apartado visual y la banda sonora.

La escena: El momento de la fusión.

La frase: «La libertad no existe».

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

4,0 ███ (Mediocre)

TRÁILER: NO DISPONIBLE 🙁

 

 

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente