Archenemy (Adam Egypt Mortimer, 2020) – 90 min. –

Sinopsis: Un chaval que quiere transformarse en un influencer (el dice que quiere ser reportero, pero si dedicarse a subir fotos a Instagram es ser reportero, mal vamos) topa con un personaje que dice ser un superheroe venido de otra dimensión, que ha venido a salvarnos, pero ha perdido sus poderes en el tránsito.

Una buena premisa de historia, con un muy buen inicio, pero que falla a medida que avanza el metraje por falta de valor y ganas de fundirse el presupuesto innecesariamente. Dejándola en una película aceptable.

Mezcla esta historia con un capo mafioso y en realidad, veréis las similitudes con dos de mis películas favoritas de «superheroes»: Defendor (2009) y Super (2010). El guion es casi idéntico. No por ello esta película baja puntos.

La critica viene por el hecho de no explotar adecuadamente los elementos añadidos y el supuesto origen extraterrestre de Max. Rápidamente se ve que el potencial de la historia esta en indagar cómo acabó la ciudad protegida por Max, de cómo ejercía como benefactor y su relación con su némesis. Némesis creada a partir de los clichés establecidos por Lex Luthor y el Joker (y para los entendidos, del doctor Zoom y su obsesión por hacer mejores a los héroes).

Todos estos elementos habrían dado para una historia muy buena, con un giro de guion que se entrevé constantemente, pero no dejan de ser una nota a pie de pagina. Es como una colección de notas que se muestran pero no se explican.

Esto va pesando más y más a medida que avanza la película. Que en lugar de arriesgar, decide transformarse en una suerte de Punisher sin carisma.

Una lástima, porque el inicio de la película se estila como una sesión de terapia para un personaje mezcla de Superman y Batman muy muy divertida.

Tiene una parte muy ingeniosa eso si, el hecho de que todo lo relacionado con la «otra dimensión» se narre mediante animación. La cual es de trazo grueso (y muy bien hecha) y resuelve elegantemente el no gastarse una fortuna para recrear un planeta a lo Krypton de forma onírica.

Max, el protagonista, nuestro super Hobo interpretado por Joe Manganiello, actúa de forma impecable, dejando al resto del elenco como meras anécdotas, para su desgracia.

Dejémosla en película para ver un domingo tarde con una mantita y calma.

Pena, por ser una cinta que podría haber explotado dos temas recurrentes del comic de héroes muy interesantes, se dejan entrever, pero el miedo elimina esas opciones del guion. Que todo el mundo es el héroe en su propia historia, un concepto apasionante que da para grandes historias y que o mueres siendo héroe o envejeces para volverte en villano. Como decía el bueno de Lex Luthor, una decisión vale lo que estas dispuesto a sacrificar por ella.

Es una peli corta, pero precisamente por la sensación de no saber a donde va, se acaba haciendo larga.

La escena: Cuando Max se prepara para el asalto para el horror de Hamster.

La frase: Los aniquilaremos a todos para que podáis ser libres.

Vista con PASE DE PRENSA en el Festival Internacional de Sitges 2020

Nota del autor:

6,0 ██████ (Correcta)

TRÁILER V.O.

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente