Midway (Roland Emmerich, 2019) – 138 min.
Midway: Ataque en altamar (Argentina) / Midway: batalla en el Pacífico (Hispanoamérica)

Midway narra la respuesta americana después del devastador ataque a Pearl Harbor en 1942. Es un buen repaso a lo ocurrido en las filas Japonesas y Americanas tanto a nivel marítimo como de aviación.

Midway se diferencia de otras películas bélicas modernas como Banderas de nuestros padres (2006) o Salvar al soldado Ryan (1998) al tomar como protagonistas a las fuerzas de mar y aire. Es capaz de recrear la sensación de estar en un avión siendo acribillado por los cañones antiaéreos, o como debe ser la sensación de estar dentro de un barco portaaviones en llamas. Son muy buenos efectos especiales, dignos de un Óscar (de lo más espectacular en cuanto a recreaciones de lo que hemos visto este año).

Midway se carga el romanticismo. Por un lado no presenta ninguna relación romántica dramática (recordemos Pearl Harbor (2001) y su drama relacional a tres) si no que nos presenta a las familias de los militares, que esperan en tierra tener alguna noticia de sus maridos, con más posibilidades de muerte que de vida. Por otro lado nos recuerda que la guerra mata. No estamos ante una aventura de unos protagonistas que regresaran a casa ya que es lo que la estructura narrativa nos lleva a pensar. En Midway los protagonistas caen como moscas y los antagonistas también.

La banda sonora es una genérica de películas bélicas. Parece que pusieron unos acordes similares a los de Salvar al soldado Ryan (1998) como si nadie se fuese a dar cuenta. No es mala, pero parece que dentro del mundo del cine de guerra no se innova al igual que en los western siempre hay un señor silbando, una armónica y un ukelele.

En cuanto a los actores consiguen el efecto necesario para la trama. Son todos muy parecidos físicamente, tanto es esto que los acabas diferenciando por rango y los nombres y rostros pasan a un segundo plano. No se les desarrolla demasiado tramas paralelas, la cámara se centra en lo importante: batallas y gestión estratégica. Midway nos recuerda que las batallas no son una partida de Age of Empires donde las unidades se encuentran en un mapa prediseñado. Midway pone encima de la mesa la importancia de la inteligencia militar (si son dos palabras que juntas son raras) y los sacrificios estratégicos que puede suponer tener parte de la información robada del enemigo.

Si te gusta el cine bélico esta es tu película. No esperes una elaboración de personajes compleja ni una labor actoral gigantesca. Es una película que se centra en la espectacularidad y en reproducir de una manera muy realista los efectos de esta contienda. 

Vista en pase de prensa el 21 de noviembre en el cine Phenomena en Barcelona
Distribuida en España por DIAMOND FILMS ESPAÑA

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 5 de diciembre de 2019.

TRÁILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.