Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos (João Salaviza, Renée Nader Messora, 2018) – 114 min.
The Dead and the Others (título internacional)

El título original, Chuva é Cantoira na Aldea dos Mortos, es mucho más acertado y descriptivo. Este largometraje se centra en la espiritualidad, en especial en torno a la muerte, del pueblo Kraho, natural del norte de Brasil y protegido por las leyes de indígenas. Los Kraho cazan, cultivan, recolectan frutos, confeccionan cestos, construyen sus cabañas y, lo que no pueden fabricar, lo compran en la ciudad, donde también reciben atención médica y hacen el papeleo indispensable. 

Lamentablemente, en la versión subtitulada al castellano no se han traducido los cánticos, no sé si por no tener un significado trasladable a palabras o por qué otro motivo, pero no hubiera estado de más indicarlo, aunque fuera con una nota del traductor, ya que son parte fundamental de la historia. 

Por lo demás, la trama es sencilla, más bien aburrida si no se tiene un interés antropológico en el tema. Tampoco hay una crítica social explícita, ni un personaje occidental blanco que se mueva en ambos mundos (el nativo y el colonizador) y le sirva al espectador de guía, aclarando lo que sucede directa o indirectamente. Por eso esta película ve su público potencial reducido a élites intelectuales y ciudadanos brasileños indígenas y/o con inquietudes acerca de las raíces de los pueblos nativos. El gran público verá una historia lenta y sin ningún tipo de tensión. El público cinéfilo que guste del arte y ensayo verá un parecido casi vergonzoso con El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Apitchapong Weerasetakul, 2010).

Personalmente los procesos de duelo me despiertan un gran interés desde el punto de vista filosófico, pero aún así el film me deja con muchas preguntas. Una gran cantidad de planos fijos de más de un minuto podrían haberse cambiado por más escenas donde haya conversaciones o se lleven a cabo tareas y ritos propios de la cultura Kraho. El elemento mágico, con presencia constante y entretejido con la parte realista de la narración, es necesario porque es parte fundamental de la vida Kraho, pero el trato que recibe es escaso, limitado a golpes de efecto que no logran levantar del todo el argumento.

Una sinopsis alternativa a la que se ha distribuido oficialmente podría ser esta: ¿qué sucede si no logras olvidar a tus muertos? Un joven de la tribu Kraho se encuentra entre el recuerdo constante de su padre y la concepción del duelo de su pueblo como algo limitado, después de lo cual toda memoria de los difuntos debe borrarse para siempre. 

Recomendada para filántropos, antropólogos, epistemólogos y filósofos en general. No recomendada para los que consideran el cine puro entretenimiento.

Vista con PASE DE PRENSA VIA ONLINE
Distribuida en España por SURTSEY FILMS

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

La película está en CARTELERA desde el 9 de agosto de 2019.

TRAILER:

Written by Aura C. Delgado