Kings (Deniz Gamze Ergüven, 2017) – 92 min. –

El segundo largometraje de la directora franco-turca Deniz Gamze Ergüven, aclamada por su debut Mustang (2015), quita el foco del feminismo para dejarlo de telón de fondo y ceder el protagonismo a la noción de familia y, sobre todo, al conflicto racial.

Kings se desarrolla en un barrio marginado de Los Ángeles, en torno al momento de la paliza gratuita, juicio y sentencia por la misma de unos policías blancos a un hombre negro llamado Rodney King (de su apellido, el título). La práctica absolución de los agentes desata unos disturbios muy graves en la zona que se cobran varios muertos y heridos y, en medio de todo ello, vemos culminar las tensiones que se han ido fraguando en el seno de una familia de acogida encabezada por Millie Dunbar (Halle Berry, El atlas de las nubes (2012)) y apuntalada por el excéntrico vecino Obie Hardison (Daniel Craig, Skyfall (2012)).

Hay que tener algo en cuenta a la hora de ver esta película: El tema y la localización son americanos pero la producción es francesa. No estamos ante una historia lacrimógena de autorrealización made in Hollywood donde Halle Berry es una Madre Coraje que lo arregla todo. Se trata más bien de una alegoría de la opresión bajo la que vive la comunidad negra; del racismo permeado en el estado y el sistema, y el que medra entre las propias víctimas del racismo; del clasismo dentro de clases de por sí marginadas y la lucha por reconstruir la propia identidad desde esa marginación.

Ahora bien, ¿consigue representar todo eso? Tiene buenas intenciones, pero también tiene problemas de ritmo. Todo sucede o muy deprisa o muy despacio, o demasiado dulce o demasiado amargo, sin fluir pero tampoco creando tensión dramática. Más bien desconcertando, como quien espera un escalón más y no lo encuentra. El simbolismo está ahí pero, sin jugar bien las piezas, la alegoría no cuaja. Aún así, no es una total pérdida de tiempo verla si se tiene interés o una especial sensibilidad hacia alguno de los temas que toca.

Distribuida en España por VERTIGO FILMS

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Floridablanca el 20 de agosto, Barcelona.

Nota del autor:
5,5 █████ (Mejorable)

 La película está en CARTELERA desde el 31 de agosto de 2018.

TRÁILER :

Written by Aura C. Delgado