mustang-banner
Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015) – 97 min –

 mustang-cartelMustang es una película sobre lo qué es ser mujer, una película feminista que se enfrenta a la represión sexual. Visto desde este prisma, juzga una condición que es universal del sexo femenino: la opresión machista que impide que una mujer se pueda realizar y progresar en todos los ámbitos de la vida, y que se acentúa en el mundo musulmán. Es importante decir que no es una crítica al Islam en cuanto a religión sino en cuanto a la cultura machista, poniendo como ejemplo un país musulmán donde esta problemática es realmente grave y compleja.

En ningún momento se habla de religión en todo el metraje. Y con el escenario en el que nos encontramos y siendo una película francesa, creo que es el otro gran acierto, el separar el Islam del fanatismo. No es que no puedan ir juntos, pero no tiene por qué. Bien hecho.

Ya no dudaréis que el punto de partida es interesante, más aún si sabemos que está dirigida por Deniz Gamze Ergüven, mujer y de origen turco. Y luego, aparte, es que es gran cine. Tanto a nivel de guion (realizado al alimón entre la propia Gamze Ergüven y Alice Winocour), como de personajes, interpretaciones y emociones; razones que le han valido una nominación al Óscar a mejor película de habla no inglesa.

mustang-2

La película cuenta la historia de cinco adolescentes huérfanas que van siendo paulatinamente recluidas, juzgadas por la sociedad, y oprimidas por su abuela y su tío, quienes se encargan de sus cuidados. Poco a poco se van reduciendo sus libertades y sus opciones y las cinco se van rebelando ante esa situación, cada una a su modo.  La líder de la rebelión es la más pequeña de las cinco, con una actuación que emociona: Günes Sensoy. Esperemos que no se quede en esas niñas actrices de una sola interpretación y que siga creciendo, porque es muy complicado ver a una chica tan joven (13 años) hacer un papel tan completo y profundo. Bravo por ella y por el resto del elenco, que está a gran nivel.

mustang

Mención aparte el desarrollo de guion y de personajes, es difícil que en una cinta que no es muy larga y con un reparto amplio se puedan llegar a conocer la personalidad de todos y cada uno de los que tienen cierta importancia. La película crece como cine feminista sin condicionantes entre la provocación sexual, muchísimo sentido del humor, y ocupación de espacios masculinos (esa secuencia en la que las chicas se van al fútbol, en un estadio donde han prohibido ir a los hombres…). Todo ello con diálogos intensos, sin conversaciones superfluas. Un guion sin –casi- puntos flojos. Y encima entretiene, e incluso en el último tercio de la película te tensa y te intriga, demostrando que la cinta puede funcionar combinando drama, cine social y toques de thriller.

Ahora, a por la estatuilla.

Distribuida en España por A contracorriente Films.

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi, el 29 de enero  de 2016, Madrid.

Nota del autor:
9,0 █████████ ( Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  11 de marzo de 2016.

TRÁILER:

 

Written by Alex Pindado

Comments