Fantastic Beasts and Where to Find Them (David Yates, 2016) – 133 min.-
La última entrega de la saga de Harry Potter se estrenó en  2011, dejando a toda una generación de ya adolescentes un poco huérfanos tras diez años de adaptaciones literarias de los libros con los que habían crecido. David Yeats, el director de las cuatro últimas películas (2007-2011), vuelve este otoño a la gran pantalla con la primera parte de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
.
Aunque perteneciente al universo de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos se basa en un libro (2001) que podría considerarse un spin-off de la colección en sí: J. K. Rowling sigue siendo la autora, pero no se centra en ningún personaje de la saga, ya que se sitúa setenta años antes de que Harry llegue a Hogwarts, además de estar rodada y situada en Estados Unidos, una localización totalmente distinta al habitual Surrey.
Fantastic Beasts and Where to Find Them_portada
El protagonista es Newt Scamander (el ganador del Oscar Eddie Redmayne, La chica danesa, 2015), un experto en Magizoología, la ciencia que estudia los animales mágicos. Newt llega a Nueva York con una maleta llena de criaturas que pronto revolucionarán la ciudad, agitada a su vez por un monstruo invisible y destructor. En la Gran Manzana conoce a Tina Goldstein (Katherine Waterston, Puro vicio, 2014), una ex-auror (cazadora de magos tenebrosos) que sigue trabajando en el MACUSA, que viene a ser el Ministerio de Magia al otro lado del océano. Allí conocemos a Percival Graves (Colin Farrell, Langosta, 2015), el antiguo jefe de Tina y el cazador principal de la misteriosa criatura – por mucho que sus medios sean poco ortodoxos. Junto a Jacob Kowalski (Dan Fogler, Barely Lethal, 2015), un nomaj (muggle para los británicos) o persona no mágica con el que se encuentran de casualidad, tienen que intentar detener a los animales de Newt e intentar atrapar a la fuerza invisible que está arrasando la ciudad.
Fantastic Beasts and Where to Find Them_002
Hay que tener en cuenta que se trata de una adaptación de más de dos horas basada en un libro de apenas sesenta páginas. Es obvio que existen líneas argumentales totalmente inventadas por la autora, quien también escribe el guión de la película; pero que no se alejan de la tendencia de la saga en general. Se tienen en cuenta muchas de las setenta y cinco especies que se describen en el original, como el demiguise y el bowtruckle, que han despertado la euforia y el sentimiento fan – algunas de ellas ya tuvieron sus quince minutos de fama en otras entregas, como la acromántula en Harry Potter y la cámara de los secretos (Christopher Columbus, 2002). A su vez, el espectador puede comparar los dos escenarios, el británico y el americano, y disfrutar de los nuevos acentos en la versión original.
Fantastic Beasts and Where to Find Them_003
Todas las criaturas aparecen creadas al detalle y son extremadamente reales. Esta nueva entrega se dirige a los fans acérrimos del universo potterhead, sin dejar de entretener al resto, que  también pueden disfrutar de la Nueva York de los años treinta, de un andrógino y excéntrico Redmayne y de una Waterston demasiado apegada a las normas.
La fecha de la segunda entrega de Animales fantásticos aún no ha sido confirmada por la productora.
Fantastic Beasts and Where to Find Them_004

Distribuida en España por WARNER BROS PICTURES SPAIN.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  18 de noviembre de 2016.

TRÁILER :

Written by Marina Hudson