The Danish Girl (Tom Hooper, 2015) – 119 min, –

El oscarizado director Tom Hooper ya nos demostró su valía en repetidas ocasiones, por ejemplo, con El discurso del rey (2010) o la adaptación del musical Los Miserables (2012) y con este biopic no iba a ser menos.

Este drama se basa en la historia real de un matrimonio de pintores daneses, Einar y Gerda, cuyo matrimonio se ve truncado cuando Einar descubre, a raíz de posar para su mujer como modelo femenina, que su alma pertenece a la de una mujer, iniciando así un viaje hacia la metamorfosis de su cuerpo para poderse transformar en lo que más quiere y convertirse en una de las primeras personas que se sometió a una intervención de cambio de sexo.

La carga dramática de la historia está excelentemente plasmada gracias a la sublime interpretación de Eddie Redymane, que ya nos demostró su valía el año pasado en La teoría del todo (2014), llevando esta vez a cabo el rol de Einar. Sus miradas, sus andares y sus gestos están tratados minuciosamente de modo que en los momentos en los que se transforma de mujer, cuesta diferenciar si realmente lo es o no y no está para nada sobreactuado. La chica danesa_001Su compañera Alicia Vikander (Ex Machina 2015) no se queda atrás en su papel de esposa, cuya interpretación ha merecido justamente su nominación al Óscar como Mejor Actriz de Reparto y que esperemos que gane. Sabe transmitir al espectador la imagen de mujer indignada, dolida y decepcionada con su marido, con vida, con el destino y a la vez, amorosa y preocupada por él, apoyándolo en cada momento de su vida. Cuando Alicia llora, el espectador llora con ella y siente su dolor, cosa que no todos los actores saben transmitir. Juntos, su complicidad es increíble y su banda sonora acentúa esa preciosa puesta en escena de ambos.

En cuánto al guión, hace aguas debido a sus toques de cursilería en algunos momentos y conversaciones que no terminan de trascender. No obstante, sus planos están muy bien cuidados y también su dirección escénica, tanto los exteriores, rodados en Copenhague y en País, como los interiores en el estudio.

La chica danesa_002Sin embargo, aunque algo edulcorada innecesariamente en algunos momentos del metraje y con un clímax final bastante acelerado, merece la pena su visionado por la singularidad de su historia y por sus excelentes interpretaciones.

Distribuida en España por UNIVERSAL PICTURES SPAIN

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  15 de enero de 2016.

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés