El verano de May_banner
May in the summer (Cherien Dabis, 2013) – 99 min.-

135046.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxMay regresa a su hogar en Jordania para preparar su boda, aunque en el fondo no está segura de querer llevarla a cabo. Coincide con sus dos hermanas en el viaje y su novio se queda trabajando en Nueva York un par de semanas más. Durante su estancia acerca lazos con sus hermanas y con sus padres divorciados a los que ven por separado y que viven un momento delicado.

La película dirigida y protagonizada por Cherien Dabis, realizadora de Amerrika (2009) esta hecha con bastante buen gusto y tiene su potencial pero por desgracia se queda en eso. La historia de la vuelta a casa, la reconexión con la familia y la reflexión sobre una decisión importante de la vida es sobradamente conocida y aquí está bien contada, tenemos esa esencia. Como pone en el dicho al empezar la película, algo así como «todos volvemos a ser niños cuando regresamos a casa» se plasma bastante bien.

Vemos a una persona que no tiene claro su futuro, está rodeada de su pasado que ya no es el mismo y también hace sentirse extraño, como naúfrago en tu propia tierra. El personaje de la protagonista y la película parece querer hacer calar más de lo que consigue. El guión tiene momentos álgidos, a veces alcanza sus objetivos pero se disuelven en un metraje que en conjunto queda un poco típico y que no da demasiadas sorpresas en la trama. El apoyo actoral de las hermanas y algún que otro personaje ayudan a aupar una protagonista que está medio ausente y no termina de conectar con el espectador ni consigo misma.

may-in-the-summer-image01

El relato consigue ser universal y la localización geográfica y nacionalidades al final se convierten en lo de menos. La directora que nos ofrece aquí su segunda película, en este caso saca en mi opinión un aprobado raspadillo pero se defiende y podría traernos obras interesantes en el futuro.

Es una película ligera, no carente de cierto mensaje pero al fin y al cabo, bastante fácil.

Distribuida en España por VERTIGO FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en RENOIR FLORIDABLANCA el 19 de julio del 2016, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ███████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  5 de agosto de 2016.

 

TRÁILER – V.O.S.E.:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta