hitchcock_truffaut_banner
Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, 2015) – 80 min.- 

Hitchcock_Truffaut
Debo de ser la única a la que no le ha convencido este documental. No me ha resultado tan revelador como esperaba. De hecho, creo que cualquier amante del “rey del suspense” ya conocía prácticamente todo lo que aquí se expone sobre el director británico. ¿Cuál era la intención entonces, hacer un homenaje al genio? Pues en ese caso se me ha quedado corto. Creo que la intención del documental es confusa desde un primer momento. Como he dicho, no sabemos si la intención en ensalzar o mitificar su cine (o su persona), a través de los elogios de varios directores reputados que sin duda lo tuvieron de referencia, las cuales no hacen más que robarle tiempo al verdadero protagonista, impidiendo que el ritmo se desarrolle con la soltura que debiera; o más bien se trata de un intento por profundizar en lo que en su día hizo Truffaut, plasmado en el famoso libro El cine según Hitchcock. Por el título podemos suponer que esta es la verdadera intención y, sin embargo, me siento más cómoda con la primera afirmación, porque es en lo que más tiempo se ocupa.

En esta obra nos encontramos ante un batiburrillo de elogios, fragmentos de entrevista que Truffaut le hizo a Hitchcock, y análisis de fragmentos de algunas de sus películas. Y me sobran las intervenciones, que sin duda son un recurso para acercase al público más joven (pues todos los entrevistados: Wes Anderson, David Fincher, Martin Scorsese… son directores actualmente activos); y definitivamente me sobran los análisis que por una evidente cuestión de tiempo. No se puede profundizar en ellos lo que se debería.

hitchcock_truffaut

La línea a seguir debería haber sido, en mi opinión, la de ahondar en la figura de Hitchcock como persona o “personaje” (porque no se puede negar que lo fuera…). Su cine ya lo conocemos. Me habría gustado pues, oír más de esos pequeños fragmentos de entrevista donde aparece el Hitchcock más recurrente, cortante y, inevitablemente, gracioso.

Distribuida en SHERLOCK.

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi, el 19 de febrero  de 2016, Madrid.

 

Nota del autor:
5,0 ██████ (Pasable)

Película en CARTELERA a partir del  01 de abril de 2016.

TRÁILER

http://https://www.youtube.com/watch?v=2H5dBxIatZw

Written by Guadalupe Larrey