“[…] aún con una cuidada exposición formal: una fotografía elegante que consigue aportar una atmósfera acorde a la trama; no consigue interesar al espectador, al que llega a aburrir ante las carencias del guion […]«

TECHO_Y_COMIDA_-_posterLa historia de Rocío (Natalia de Molina) es una historia que por desgracia se ha ido repitiendo constantemente desde que estalló la crisis económica: la de muchas madres solteras que, sobrepasadas por la realidad material en la que viven, intentan sacar adelante la vida de sus pequeñas familias desvalidas. Ella hace lo propio con su hijo Adrián (Jaime López), un niño de ocho años que intenta amoldarse a la situación, pero que no tardará en darse cuenta de que su vida no es como la de los demás niños del colegio. Rocío, que no puede pagar el alquiler, sobrevive con trabajos precarios, buscando comida por las noches en los contenedores y aceptando la beneficencia puntual de su vecina María (Mariana Cordero). Estamos en la barriada de La Granja (Jerez de la Frontera), en el año 2012. Son los días previos a que España se haga con su tercera Eurocopa de fútbol.

Este esquema inicial de Techo y comida (un punto de partida inherente al planteamiento del cine social más crudo y realista), si bien tiene su fuerza en la captación de una atmósfera opresiva (donde la crisis económica campa a sus anchas), se nutre de una serie de clichés que impiden que la película respire por sí misma y supere sus buenas intenciones iniciales.

La lucha de esta madre por la supervivencia tiene gran parte de los defectos de esa clase de cine (a veces tan español) que presupone que sólo por el hecho de comprometerse con una causa ya debería obtener el consenso y el aplauso, aún sin ofrecer nada más.

Techo_Comida_Foto_I

A pesar del magnetismo que desprende el personaje de Rocío, los ingredientes que el director añade a esta dolorosa realidad hacen que la película se desarrolle como un melodrama excesivo, que no logra superar la frontera de la evidencia ni ayuda a que el espectador asimile todas las escenas de angustia y de dolor.

La falta de sueños quizás necesite de un tratamiento menos exagerado. Y aunque el proyecto colectivo que hizo realidad Techo y comida merece nuestro reconocimiento como público y como pueblo, lo cierto es que este debut de Juan Miguel Castillo no propone ninguna mirada especial, por lo que no dejará la huella que seguramente se propuso dejar.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi Park el 22 de Octubre, Barcelona.

Nota del autor:
3,5 ███ (Mala)

Película en CARTELERA a partir del  04 de diciembre de 2015.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Techo y comida
País: España

Duración: 85 min.
Director: Juan Miguel del Castillo
Guión: Juan Miguel del Castillo
Música: Miguel Carabante y Daniel Quiñones
Género: Drama. (Drama social. Crisis económica actual. Pobreza)

Reparto: Natalia de Molina, Mariana Cordero, Jaime López, Mercedes Hoyos, Gaspar Campuzano, Montse Torrent, Natalia Roig, Manuel Tallafé

TRÁILER 

Written by Carles Masdeu