Bone Tomahawk

Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015) – 97 MIN.-

Bone tomahawak_posterBone Tomahawk es brutal y una sorpresa muy grata que no te esperas. En lo personal, valió la pena quedarse hasta las tantas de la madrugada en Sitges para disfrutarla tras una jornada que empezó a las ocho de la mañana. En todo caso, los ingredientes que confeccionan este western, son más que suficientes para por lo menos sentirnos atraídos y verla.

En un tranquilo pueblo llamado Bright Hope en donde el Sheriff Franklin Hunt (Kurt Rusell) se encarga de velar por la tranquilidad del lugar, aparece un día un misterioso hombre en el bar del lugar provenido de no muy buenas intenciones. Será entonces cuando a raíz de dicho suceso empezarán las desapariciones y asesinatos de personas. Es por ello que el Sheriff Hunt investigará el asunto al cual se unirán tanto el médico del pueblo (Patrick Wilson) como un reputado pistolero de fama intachable (Matthew Fox).

Me dijeron en contadas ocasiones que el film dirigido por S. Craig Zahler iba a ser muy lento en su primera mitad, pasando ya luego a la acción. En todo caso, comparto que existe una paulatina narración de la historia, pero no incomoda ni aburre, sino que es interesante y hace que conozcas mucho mejor a los personajes, la trama y lo que les espera.

bone tomahawk_004Sobre todo me han gustado mucho los personajes, totalmente definidos algunos de ellos, tales como el que interpreta Matthew Fox (Perdidos, 2004-2010), quien da vida a John Brooder, siendo ese reputado y cauto pistolero que ha matado a cientos de indios y que vive de su fama y que por jamás de los jamases morirá de una forma deshonrada. Luego nos encontramos con el sheriff que hace de líder y que siempre te dará esperanzas para poder continuar, pese a que todo vaya mal, función que Kurt Rusell (La cosa, 1982) magnifica a la perfección. En la travesía no podía faltar el doctor que lucha por recuperar a su amor, dispuesto a dejarse el pellejo cueste lo que cueste y que Patrick Wilson (Watchmen, 2009) hace que nos lo creamos de la cabeza a los pies.

bone tomahawk_001En todo caso, todos los personajes, llegados a un punto de la historia, y esto es lo que hace de Bone Tomahawk un notable film, deben enfrentarse a un enemigo superior y desconocido a ellos: una tribu caníbal. La cosa no acaba aquí, puesto que los protagonistas no se enfrentan a algo común y visto, sino que a quien deberán hacer frente no tendrá reparos en propiciar un hachazo, cortarte por la mitad o efectuar un sonido gutural y escalofriante para avisar al resto de la tropa y acudir en ayuda.

La situación me recordó mucho a la vista de Depredador (1987) pero cambiando la selva y los extraterrestres por un western y una tribu caníbal, pero el fondo de la cuestión, el de enfrentarse a un enemigo desconocido, esa esencia, la comparten ambos films.

bone tomahawk_002Indudablemente Bone Tomahawk cuenta con un reparto estelar llamativo, figurado por los actores que he ido nombrando pero en el que también aparecen fugazmente Sean Young (Blade Runner, 1982) o el mismo Richard Jenkins (Mátalos suavemente, 2012). Más allá de los nombres, la historia y las sorpresas que depara, hacen que este western sea uno de los mejores vistos en años. 

Distribuida en España por LA AVENTURA
Vista en PASE DE PRENSA en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015 el 14 de Octubre, Sitges

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  11 de marzo del 2016.

TRÁILER

 

Written by Akira Funakawa