Aimer, boire et chanter (Enrique GatoAlain Resnais, 2015) – 108 min

En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se ve alterada desde primavera hasta otoño, coincidiendo con el proceso de preparación de una obra de teatro y su estreno. Cuando una pareja de amigos descubre que se enigmático amigo George Riley tiene cáncer terminal, hará lo posible por alegrar sus últimos meses de vida, lo que empieza por ofrecerle participar en la obra.

Alain Resnais rodó ésta su obra póstuma a los 91 años de edad, con una lucidez propia de una mente joven y fresca, lo que evidencia que el revolucionario realizador francés se mantuvo en buen estado de forma hasta el fin de sus días.

Amar, beber y cantar se desarrolla íntegramente en las viviendas de los personajes, con una puesta en escena de marcado carácter teatral. El estatismo de sus planos, que permutan entre el plano general y los primeros planos cuando cada personaje adquiere relevancia en la escena, contrasta con las dinámicas transiciones de una vivienda a otra, con unas ilustraciones que parecen salidas de un cuento de hadas. A pesar de mantener siempre un tono cercano al humor, la última película de Resnais es un drama sobre la forma que tienen diferentes parejas de afrontar los problemas, los cuales surgen con la aparición de un personaje que ni siquiera llegamos a ver.

Amar Beber y Cantar_001Nosotros, como el topo que aparece durante el metraje, nos reímos de las desgracias de sus protagonistas, incluso cuando sus relaciones parecen correr cierto peligro. O quizá el topo sea el propio Resnais, que en determinado momento de la película se permite aclarar que a pesar de hacer películas de corte teatral él prefiere el cine.

Pese a acabar siendo una experiencia de lo más entretenida y enriquecedora, la primera media hora es una toma de contacto con una cinta que no está hecha para todo el mundo. No sé qué ocurrirá en caso de que alguien no consiga conectar con historia; sin embargo, si conectáis con ella no dejaréis de disfrutar de esta película tan bien escrita como interpretada.

Amar Beber y Cantar_002Distribuida en España por GOOD FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir el 11 de Agosto, Madrid.

 

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  21 de Agosto de 2015.

 TRÁILER 

Written by Iván Ginés