la reconstruccion_bannerTítulo original: La reconstrucción
País: Argentina
Primera proyección: Argentina, 23 Mar. 2013
Duración: 93 min.
Director: 
Juan Taratuto

Guión: Juan TaratutoDiego Peretti
Música: Iván Wyszogrod
Género: Drama.
Reparto: 
Diego PerettiClaudia FontánAlfredo CaseroMaría CasaliEugenia AguilarAriel PérezRafael SolanoMatías CabreraAndrea RicciniJorge PradoSandra Villani

“[…] No se la puede catalogar con conceptos al estilo de triste, reflexiva o contemplativa. Es, en todo caso, una historia vecina, amiga o conocida […] «

 

la recostrucción_poster

Comer con las manos no es fácil

El director Juan Taratuto cambia de registro y empieza a ganarse la simpatía de una parte del público que andábamos un poco distantes con sus comedias hiperdialogadas, característica casi imprescindible del cine de éxito argentino. Hoy, el giro es, prácticamente, de 180 grados. Nos encontramos ante un drama de pocas palabras y de una profundidad emocional que se agradece. El caso, es de tal seriedad, que quien firma, prefiere no juzgar aquello que se le escapa de su universo particular; el contenido propio del film en relación a la muerte de un ser querido.

Es fácil encontrar la muerte en el cine. El proceso de banalización que la transforma en espectáculo, circo, entretenimiento o herramienta narrativa para dar giros en las historias que se nos cuentan forma parte del ADN de cualquier guionista. La muerte, siempre presente, funciona como arma para hacernos reír o para hacernos llorar, o para lo que quieran, pero siempre tiene un fin. Son pocas las veces que alguien trata con su convivencia sin buscar ese llanto o esa risa o ese fin. En fin. Sin ninguna pretensión dogmática la película de Juan Taratuto, narra una historia que no se la puede catalogar con conceptos al estilo de triste, reflexiva o contemplativa. Es, en todo caso, una historia vecina, amiga o conocida.
reconstruccion_001Tras la devastación emocional que supone la desaparición de un ser querido, ¿qué queda? Algo parecido a un desierto. Un desierto donde se aconseja construir un castillo tarde o temprano. La reconstrucción, que nos señalan ya desde el título, trata de este mismo proceso para juntar una piedra con otra. En este caso, el cartel es revelador.  Un abrazo con otro abrazo.

El actor Diego Peretti se lleva el aplauso por doblete. Por protagonista y co-guionista. Es quien le da forma a ese Eduardo deambulador que come con las manos y ya no repara en las formas. Queda clara así, la total implicación del actor con este proyecto, al fin y al cabo, enorme.

Distribuida en España por 39 ESCALONES
Vista en PASE DE PRENSA visionado vía ONLINE.

Nota del autor:
8,0 ████████  (Muy Buena)

Película en CARTELERA a partir del 23 de Enero de 2015.

Written by Pol Mallafré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *