Título original: Still Life
País: Reino Unido
Primera proyección: Italia, 3 Sep. 2013 (Venice Film Festival)
Duración: 92 min.
Director:
Uberto Pasolini  

Guión: Uberto Pasolini
Música: Rachel Portman
Género: Drama | Comedia dramática
Reparto:
Eddie Marsan, Joanne Froggatt, Karen Drury, Andrew Buchan, Neil D’Souza, David Shaw Parker, Michael Elkin

“Es un filme con muchas pausas, con escasa interacción entre personajes, y con un ritmo lento, muy lento, que hace que la acción no sea la principal atracción, sino todo lo que lo engloba […] La película peca de ser aburrida»

¿Quién se acuerda de aquellos que mueren solos? ¿Y si murieras ahora, cuánta gente te añoraría?

Uberto Pasolini dirige y escribe este inusual drama, cuya trayectoria viene haciendo ruido. Ha sido ganadora de diferentes certámenes cinematográficos (Abu Dhabi, Capri, Edimburgo, Transilvania…), y nominada a otros diferentes, por lo que ésta elaborada reputación merece ser tenida en cuenta.

John May (Eddie Marsan, Sherlock Holmes) es un empleado de la administración de Londres, cuyo oficio es de lo más insólito, y del que nadie desearía su visita; o sí, quién sabe. John tiene la función de encontrar a parientes o personas relacionadas de aquellas personas que han muerto solas, abandonadas, y aparentemente en la desdicha.Nunca es demasiado tarde

Con este planteamiento Pasolini nos adentra de lleno en el concepto de la soledad. Es un filme con muchas pausas, con escasa interacción entre personajes, y con un ritmo lento, muy lento, que hace que la acción no sea la principal atracción, sino todo lo que lo engloba. Por ello, a causa de este planteamiento la película peca de ser aburrida, insípida y algo tostona. No se puede negar que la película tenga destellos de calidad y escenas destacables, acompañadas de una buena banda sonora, pero la cúpula en la que las escenas están envueltas hace que no brillen como podrían haberlo hecho. Y es una verdadera pena.

La empatía que caracteriza a John durante el trascurso del filme es admirable. Y es que la soledad en la que estaban inmersos los recién fallecidos es la que John transmite en vida. Con ello permite descubrirnos pequeños fragmentos de personas caídas en el olvido y que de no ser por él, nadie las hubiera tenido en cuenta, ni siquiera preguntarse el por qué. Y es este tipo de porqués los que nos plantean llamar a algún allegado y pulir roces. No obstante, por las rarezas del personaje, la empatía que él desborda no la provoca en el espectador, y genera por ello un porcentaje de miradas al reloj ligeramente elevado.Nunca es demasiado tarde

Y no por ello hay que menospreciar las características positivas tales como la puesta en escena de Eddie Marsan y sus curiosas rarezas, completamente creíbles. La fotografía del filme, la cual es fabulosa y cuyo director Stefano Falivene ha recibido el galardón en el Golden Globes de Italia, así como el emotivo desenlace, que sería el mayor pico del encefalograma casi plano de la proyección.

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi el 11 de Noviembre de 2014, Madrid.

Nota del autor:
4,0 
████  (Mediocre)

Película en CARTELERA a partir del 21 de Noviembre de 2014.

Written by Carlos Cáceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *