Visualmente impactante en el espectador, premiando la originalidad porque no se podría llegar a catalogar este film como ciencia ficción sin pasar por el dramatismo y futuro postapocalítico«

Rompenieves (2013)

 

Rompenieves nos acerca a un futuro cercano y nos plantea la problemática del cambio climático, apuntando directamente al hombre como causante del desastre medio-ambiental. Adaptación de la novela gráfica Le Transperceneige, publicada en 1982 por Jacques Lob y Jean-Marc Rochette retrata el fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global que acaba por extinguir la humanidad quedando totalmente congelado el planeta tierra. Los únicos supervivientes son pasajeros de un tren que recorre el mundo entero llevado por un motor de movimiento eterno. Los vagones están divididos por clases sociales y aquí es donde comienza el conflicto entre la lucha social, el miedo y la ignorancia por cruzar las barreras, la determinación de las personas dentro de una sociedad individualista.

 

 

 

Fotograma Rompenieves

En el último vagón, la cola, Chris Evans ejerce de líder para encabezar esta revolución, quizás nos encontremos ante el mejor papel de su carrera, capaz de sobrellevar un discurso político social sin resultar sobreimpuesto ni agresivo, más bien nos invita a una reflexión puramente realista. Junto a Song Kang-Ho que se ha convertido en un intérprete habitual para el director Joon-Hoo y este privilegio le ha llevado a ser una de las caras más conocidas en Corea del Sur.

Otro de los personajes destacables es Tilda Swinton. La actriz se apropia del escenario dando vida a la señorita Manson. Como de costumbre se presenta en escena con una caracterización extravagante y peculiar, sufriendo una transformación que puede llevar a no reconocer a la propia actriz. Bong Joon-Ho director y guionista coreano reconocido a nivel internacional por The Host (2006) y Memories of Murder (2003), es conocido por un elemento común característico entre la filmografía coreana, la violencia. Otro elemento a destacar es su puesta en escena, la deslumbrante fotografía, visualmente impactante en el espectador, premiando la originalidad porque no se podría llegar a catalogar este film como ciencia ficción sin pasar por el dramatismo y futuro postapocalítico.

Sin duda el 2013 ha sido un año repleto de films para coleccionar, entre términos futuristas debemos destacar dos largometrajes clave Her (2013) y Gravity (2013) galardonadas por su brillantez e innovación y causando debate a su paso, a estas dos piezas debe añadirse una tercera sin menor admiración ya que dejará enganchado al espectador desde un principio y le permitirá desglosar poco a poco la verdadera trama de la película.

 

Distribuida en España por GOOD FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA el 07 de Mayo de 2014.

 

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy Buena)


Película en CARTELERA a partir del 9 de Mayo de 2014.

Written by Olivia Huerva Sese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *